¡Vuelve la lluvia al Valle de Aconcagua!
- Este frente además viene acompañado de nevazones que podrían darse a baja altura.-
Parece que san Isidro se está apiadando de nuestro valle del Aconcagua y nos está entregando frentes de ‘buen tiempo’ cada vez más seguido. Y es que casi parece un milagro tener una semana con dos sistemas frontales en el marco de esta extrema sequía que estamos viviendo hace más de una década.
Una de las voces autorizadas a nivel local si del clima se trata, es la de Manuel Vicencio de @aconcaguaclima, quien nos contó que «después de tanta lluvia el fin de semana y algunos días de sol, ya comienza a cubrirse el cielo a primeras horas de hoy, se esperan precipitaciones para todo el día jueves y en calidad chubascos para todo el viernes, e incluso en las primeras horas del sábado, esperamos se acumulen hasta 20 milímetros».
Sistema frontal que además podría dejar nevadas en baja altura, y es que, si bien el clima es variable y en cualquier minuto los pronósticos pueden variar, la isoterma cero estaría bordeando los mil metros.
«Ha sido un tema la isoterma porque meteorología de Chile hablaba de una nevada a muy baja altura, nuestras fuentes señalan que la isoterma estará a 1200 metros, de acuerdo a esto, no tendríamos nieve con tanta claridad, esto puede variar y la meteorología es variable», señaló Vicencio.
Eso sí, en la alta cordillera se esperan nevazones importantes que permitirían seguir acumulando este vital elemento entre su loca geografía. «En la zona cordillerana esperamos una nevada de muchas horas, la información habla de un metro y medio de nieve hasta el lunes pasado, por lo que podríamos acumular 50 centímetros más, lo que es muy bueno para las expectativas de riego y la necesidad de agua de nuestra región».
Es por esta razón que diversas autoridades se han reunido con entidades públicas y privadas para afinar el trabajo preventivo y de respuesta ante alguna emergencia en el marco de este nuevo sistema frontal.
En este sentido, la delegada presidencial provincial, Scarlett Valdés, indicó que «nos hemos reunido con diversos actores para estar preparados ante alguna eventualidad, se ha dispuesto de la limpieza de colectores en las distintas rutas y caminos de la provincia por parte de Vialidad».
Junto con esto, Valdés realizó un llamado a las personas a no acudir a sectores cordilleranos ya que podrían generarse problemas sobre todo por las nevazones que se esperan.