Anuncian ola de calor para este fin de semana:
Una intensa ola de calor se anuncia para este fin de semana, en el que la temperatura superaría sin dificultad los 30 grados entre sábado y domingo en San Felipe. La inestabilidad en el clima se debería indirectamente al conocido fenómeno de ‘El Niño’.
Desde hoy se comenzará a sentir el alza en las temperaturas, las cuales subirían 2 grados más el sábado y hasta 3 grados más el domingo, donde la máxima de calor rondaría entre los 32 y 34 grados. Además, toda la próxima semana hasta el 06 de agosto, traería un cálido panorama para todo el Valle del Aconcagua, sin anuncio de precipitaciones.
Consultando al gurú del tiempo local, Manuel Vicencio Escobar, aseguró que esta inesperada conducta para el mes en que nos encontramos, tradicionalmente conocido por sus bajas temperaturas y heladas, se debe al calentamiento del agua de los diferentes océanos del mundo, excepto el de nuestras costas, entre las ciudades de Santiago y Arica.
Al respecto, el hombre de @aconcaguaclima explicó esta inestabilidad en el tiempo, la cual tiene que ver de manera indirecta con el fenómeno de ‘El Niño’. «Ya se veía para el fin de semana que viene, altísimas temperaturas para la época, ya que julio tradicionalmente y por décadas fue el mes de las heladas de 3, 4, 5 grados bajo cero en nuestro valle; claro, había mucha nieve, había llovido mucho, eran otras las condiciones, pero actualmente, con la poca cantidad de nieve, por la época que estamos viviendo, afectados por el fenómeno de ‘El Niño’, que ha significado el calentamiento de las aguas de prácticamente todos los océanos, y el único lugar donde no ha calentado todo lo que esperábamos, es acá en las costas nuestras de Chile, entre Santiago y Arica».
Además, detalló el porqué de estas temperaturas que se registrarán y los problemas que han causado en el mundo. «El resto del mundo, podríamos decir que el agua hierve; es una exageración, es cierto, pero para demostrar que el calentamiento del agua es el causante de estas altísimas temperaturas, hemos visto incendios increíbles en Portugal, en Italia, con altísimas temperaturas en China, en Estados Unidos con el ‘Valle de la Muerte’, que se llama así tal vez por eso mismo, en California. Nosotros estamos en invierno, pero la verdad es que no se nota, ya que algunas veces hemos hablado de que hoy solo tenemos dos estaciones; verano e invierno y esto va a continuar mientras el fenómeno de ‘El Niño’ se mantenga con esta intensidad, que es muy alta, muy fuerte y que ahora nos deja con una expectativa de altas temperaturas en los siguientes días y sin ningún asomo de lluvia en los próximos diez días.
«El fin de semana, viernes empieza a notarse el alza y el día domingo, según nuestra predicción de acuerdo a la información vigente, en las comunas cálidas como San Felipe, Llay Llay, podríamos estar entre los 32 hasta los 34 grados. Así de fuerte puede ser el calor que nos llegue en este domingo, después empieza a decrecer un poco, pero en general toda la próxima semana, los primeros días de agosto, hasta el 5 y 6 de agosto, se ve muy cálido el panorama para todo el Valle del Aconcagua. Hay variaciones que esperamos que ocurran, positivas en el sentido de que ojalá vuelvan las lluvias, las nubes, pero es poco probable, porque el pronóstico es bastante fuerte en ese aspecto y no sabemos hasta cuándo se va a mantener».
Finalmente, el gurú se refirió a la variación de estas temperaturas en otras comunas, donde San Felipe y Santa María son las que concentrarían más calor. «Los Andes afortunadamente hoy en día tiene una diferencia de entre 2 y 3 grados menos que San Felipe, que normalmente es la comuna con mayor temperatura, donde también están ahí Llay Llay, en ocasiones secundando a San Felipe y a veces superándolo, pero en general, en estas dos comunas se producen las dos más altas temperaturas y el resto va de tres a cuatro grados más abajo; Panquehue es muy agradable, Putaendo también, Santa María está un poco cercana a San Felipe, pero debemos estar preparados para este inmenso calor que nos va a llegar en los días siguientes y hay que tener ojo con desabrigarse, porque es un riesgo. La tentación a las 15:00 horas y con esa temperatura, claro, nos desabrigamos, pero rápidamente a las 17:00, 18:00 horas, va a haber un cambio notorio en la temperatura hacia abajo y está el riesgo del resfriado, que no es nada grato y por varios días estamos complicados», cerró Vicencio.