Alerta Código Azul se prolonga hasta este miércoles:
- Gobernación y Municipio no han habilitado aún albergues. Programas de albergues y asistencia en terreno los maneja ahora Fundación Educere.
Una paupérrima situación es la que están viviendo las más de 100 personas en condición de calle de la comuna de San Felipe, quienes además de estar cargando con una derrota social, económica, espiritual y emocional, deben ahora tragarse las cerca de cinco ‘puñaladas’ bajo cero que se podrían estar sintiendo en gran parte del Centro y Sur de nuestro país, y que en algo está afectando al Valle de Aconcagua. Se trata de una masa de aire polar que se instaló la noche del lunes y posiblemente menguaría hasta mañana miércoles, dicen las autoridades.
Este fenómeno se caracteriza por ser una masa fría y con poca humedad, lo que la lleva a desplazarse lentamente al menos desde Chillán al sur principalmente, pudiendo incluso alcanzar la Región de O’Higgins y parte de la Metropolitana.
¿Y qué pasa en Aconcagua, qué están haciendo las autoridades para proteger a estas personas que viven en rucos o apenas se cubren con algunos cartones?
TÍMIDA RESPUESTA
Hablamos con la delegada presidencial provincial Scarlet Valdés sobre esta situación, pero no dio una respuesta que pueda interpretarse como una ayuda real al problema que están enfrentando estas personas. «Empiezan los fríos, las heladas en nuestra provincia y se activa el Código Azul. ¿Qué es esto?, este es un programa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que se ejecuta a través de la ONG Fundación Educere, cerca de la cual estamos esperando del Ministerio ciertas indicaciones en relación a la forma de ejecución de estas ayudas. ¿Cuáles son los plazos para poder dar este tipo de asistencia a quienes estén en situación de calle?, ¿En qué consiste esta asistencia? Son ayudas relativas a otorgar comida caliente, ya sea desayuno, cena, elementos de abrigo como guantes, gorros, bufandas, sacos de dormir y alcohol gel. Hay un cupo de 30 personas, de 30 cupos por jornada. Es una actividad que se hará 30 veces de aquí hasta el mes de septiembre para cuando tengamos temperaturas desde los cero grados sin pronósticos de lluvia y desde los cinco grados si es que existe pronóstico de lluvia, para poder acceder a esta asistencia. A quienes estén en esta situación se puede llamar al 800104777 opción 0», comentó Valdés.
HABLA DIDECO
Por su parte la Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Felipe, María Teresa Urbina Hernández, indicó que el Ministerio de Desarrollo Social aún no abre el proceso de asignación de fondos para la habilitación de un albergue en la comuna, pese a que desde esta entidad de Gobierno se proyecta su apertura para mediados del mes de julio.
En este sentido y en atención a las bajas temperaturas y la necesidad de disponer de espacios para resguardar del frío a las personas en situación de calle, es que el Municipio se encuentra en la búsqueda de un recinto que cumpla con las condiciones para funcionar como albergue transitorio y nocturno.
La idea es iniciar la atención del refugio a mediados de junio, cubriendo con recursos propios el primer mes de funcionamiento, para posteriormente darle continuidad, a partir de los dineros que disponga el Ministerio de Desarrollo Social.
Diario El Trabajo hizo un recorrido la tarde de este lunes por las alamedas de la ciudad pero no pudimos visualizar a los habituales indigentes, al parecer ya se habían refugiado en algún lugar.
EDUCERE ACTIVO
Hablamos con el contraparte de Fundación Educere programa Código Azul, Nelson Muñoz, quien nos explicó que «desde este lunes estamos en terreno varios equipos trabajando con las personas en la calle, les estamos llevando ropa, comida caliente y atendiendo sus necesidades, pues aún no se habilitan albergues en San Felipe, aunque sí hay uno abierto en Los Andes. En San Felipe son más de 100 personas en condición de calle las que tenemos registradas y las estamos atendiendo apenas se decretó la Alerta Código Azul», indicó el funcionario.
Roberto González Short