Con bastante normalidad se ha desarrollado el proceso de inscripción de los alumnos para rendir la PSU, aunque con mayor lentitud que otros años, debido principalmente a la situación que han vivido los alumnos por las tomas de los establecimientos educacionales y los paros realizados este año.
Es por esta situación que el Consejo de Rectores determinó abrir nuevamente el proceso y así dar la oportunidad a los jóvenes que no alcanzaron a inscribirse en el proceso anterior.
El proceso de inscripción se abrió el pasado martes 11 de octubre y se extenderá hasta el 23 de este mes.
Los jóvenes que salen este año de cuarto medio además podrán acceder a la beca que entrega la Junaeb, un beneficio que no se entrega a los alumnos que salieron en años anteriores de la educación media.
Hasta la fecha se han inscrito alrededor de dos mil 100 jóvenes, una cantidad similar a la que se ha presentado los años anteriores, por lo que el proceso ha sido calificado como normal, considerando las características de este año.
«Estos últimos días han llegado niños a inscribirse y sobre todo niños que han egresado años anteriores, porque como se cierra todo el proceso y han visto la posibilidad de inscribirse, han llegado muchos y otras personas que no saben mucho el tema del uso de internet, pero aquí tienen todo tipo de ayuda, de sacar documentos, porque necesitan sacar los puntajes de años anteriores, porque también existe la posibilidad de utilizar el puntaje del año pasado para la selección de especialidades de alguna carrera y hacer alguna comparación», señaló Graciela Farías, Secretaria de sede en la provincia de San Felipe.
Farías argumentó que no se ha registrado una baja en las inscripciones debido a que fueron pocos los colegios que estuvieron paralizados y por poco tiempo, esa situación ayudó a que los jóvenes tuvieran claridad y seguridad para realizar el proceso y rendir la PSU este año.
A eso se suma que, aunque son muchos los jóvenes que están en cuarto medio, no todos rinden la PSU, ya que muchos cursan estudios en la enseñanza técnico profesional y prefieren terminar su práctica profesional, recibir su título y luego se preparan para rendir esta prueba, ya que el plan de estudios es distinto al de la enseñanza científico-humanista.
Respecto de las dudas de que los alumnos alcanzaran a pasar todas las materias, debido a los paros que los afectaron, Farías dijo que los jóvenes no se vieron afectados porque los colegios están realizando los reforzamientos necesarios.
«Se están realizando las horas que se perdieron en el período de toma, se están recuperando, en el liceo Corina Urbina, yo sé que tienen un horario los días sábado y en el liceo Roberto Humeres los tenemos los viernes en la tarde».