Presidenta del Colegio de Profesores de San Felipe:
- Profesora Alma Araya se refirió al inicio del año escolar 2022 para este miércoles, la docente abordó los protocolos sanitarios y la obligatoriedad de las clases presenciales.-
Este miércoles 2 de marzo comienza el año escolar 2022 en nuestro país, clases que se retoman por primera vez desde el inicio de la pandemia con la obligatoriedad de asistencia de niños y niñas en las aulas. Así lo informó el ministerio de Educación hace algunas semanas.
Para este es que la cartera de educación además emitió un protocolo sanitario que no estuvo exento de polémicas de parte del colegio de profesores, ya que según señalaban desde el gremio, no era el adecuado para la disminución del riesgo de contagios.
Es por esto que el ministerio actualizó el mismo protocolo, sin embargo, aún mantiene la incertidumbre sobre todo por un punto en particular, el aforo en las salas de clases.
Es por esto que Diario El Trabajo conversó con la presidente del Colegio de Profesores de San Felipe, Alma Araya, quien señaló que «la distancia física que existe en un año normal es como de 30 centímetros digamos entre los estudiantes, y al implementar este nuevo protocolo, no varía mucho esto, mantiene un gran aforo en poco espacio, con poca ventilación además».
La profesora también sostuvo que «además que el regreso es en jornada escolar completa, entonces los niños van a estar todo el día en el colegio; yo no pongo en duda que están las mejores intenciones de las comunidades de hacer lo que mejor se pueda en nuestro alcance, pero no basta con tan sólo cumplir las medidas sanitarias normales como la mascarilla, lavado de manos o limpiar las salas. Vamos a estar exponiendo a toda la comunidad educativa por ejemplo que hay más de 30 estudiantes en una sola sala».
Retorno a las aulas que es con jornada escolar completa, es decir, el menor deberá recibir su alimentación (desayuno-almuerzo) en el establecimiento educacional, lo que propone otro desafío, que es el respetar las medidas sanitarias en el momento de recibir la alimentación.
En este sentido, la presidenta local del gremio indicó que «los casinos de los establecimientos no son pequeños, yo creo que en ese tema no habría problema, el tema está en que los niños y niñas estén almorzando en un mismo espacio sin mascarilla, porque evidentemente tiene que sacársela para poder almorzar».
Sin ir más lejos, incluso los propios apoderados y apoderadas han buscado la fórmula de que sus hijos e hijas no almuercen en los colegios debido a esto mismo. «También hemos tenido conversaciones con varios apoderados de escuelas municipales que piden que sus hijos vayan a almorzar a sus casas, porque no tienen la confianza que se estén sacando la mascarilla con más gente, entonces ya han solicitado incluso ir sólo en la jornada de la mañana e ir de manera paulatina prolongando la jornada escolar», afirmó Alma Araya.
Si bien el ministerio de Educación señaló que es obligación retornar a las aulas de manera presencial, desde la DAEM de San Felipe y también del colegio de profesores, han sido claros en señalar que, de todas maneras, dependerá de la decisión que adopte cada madre o padre de enviar a su hijo o hija al colegio.
«Cada comunidad verá la situación, de hecho, en las reuniones que sostuvimos con la autoridad se planteó eso, y hay que respetar la voluntariedad de las familias de enviar al menor a clases, pese a que el Mineduc dijo que era obligatorio. Sabemos que va a correr la asistencia, pero no podemos obligar a nadie a mandar a sus hijos al colegio, si ellos consideran que no están las condiciones la escuela está dispuesta a seguir de manera híbrida, entregando material, por ejemplo, pero eso depende de cada comunidad educativa», cerró la presidenta del Colegio de Profesores de San Felipe.