Giovanni Olmos Valle de 27 años de edad, lucha por su vida a la espera de un trasplante urgente de hígado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.Giovanni Olmos Valle de 27 años de edad, lucha por su vida a la espera de un trasplante urgente de hígado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
Giovanni Olmos Valle de 27 años de edad, lucha por su vida a la espera de un trasplante urgente de hígado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
Giovanni Olmos Valle de 27 años de edad, lucha por su vida a la espera de un trasplante urgente de hígado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

La vida de un joven de 27 años corre peligro luego que fuera sorprendido por una hepatitis fulminante, misma que lo tiene en Coma inducido en Hospital Clínico de la Universidad Católica en Santiago.

Entre la vida y la muerte se debate Giovanni Olmos Valle, un joven llayllaíno de 27 años de edad, quien espera urgente un trasplante de hígado para vivir tras encontrarse en las últimas horas bajo coma inducido en el Hospital Clínico de la Universidad Católica en la región metropolitana. Los minutos son cruciales y su familia está desesperada en los pasillos del centro hospitalario a la espera de un donante. Giovanni es Prioridad Nacional en la recepción del vital órgano, por lo que los médicos luchan por estabilizarlo tras su diagnóstico de gravedad, debido a una hepatitis fulminante que comprometió su hígado hace dos meses.

 BAILA CUECA

Cadenas de oraciones, rifas, platos únicos y bingos, han realizado sus familiares para solventar gastos que conllevan estos críticos casos de salud que afectan a todo su entorno. Giovanni se crió prácticamente toda su vida en Fundo Las Blancas de la comuna de Llay Llay, donde practicaba hasta hace unas semanas cabalgatas a caballo con su padre. Es el cuarto de cinco hermanos y siempre demostró su gusto por el baile nacional la cueca participando en torneos representando a un club de huasos.

Los médicos esperan que dentro de 48 horas debieran recepcionar un hígado para intervenir a Giovanni, para así revertir su actual estado de salud de gravedad. (Foto Referencial).
Los médicos esperan que dentro de 48 horas debieran recepcionar un hígado para intervenir a Giovanni, para así revertir su actual estado de salud de gravedad. (Foto Referencial).

En este último tiempo se encontraba trabajando como obrero en carreteras y dentro de sus proyectos de vida concretó irse a vivir junto a su pareja al centro de la comuna de Llay Llay, a la espera de su hijo de actuales tres meses de gestación, pero repentinamente su estado de salud se complicó hace un par de semanas, empezando a sentir decaimiento, por lo que concurrió hasta el hospital de su comuna, luego de diversos exámenes le diagnosticaron una hepatitis fulminante, debiendo ser internado de urgencias en la Unidad de Tratamiento Intensivo del Hospital San Camilo el pasado 01 de julio.

Su estado crítico obligó a los médicos a trasladarlo el pasado miércoles hasta el Hospital Clínico de la Universidad Católica para ser Prioridad Nacional en un trasplante de hígado.

“Es urgente un trasplante, porque está a punto de haber una falla hepática, es número uno en Prioridad Nacional, habiendo un hígado es para él. Ahora está en un coma inducido, está entubado lo único que necesitamos es un trasplante, no sé cómo decirlo pero necesitamos un órgano de algún familiar que se compadezca y nos dé el órgano”, emocionada clama Sandra Olmos, hermana de Giovanni.

EL TIEMPO CORRE

Durante la mañana de ayer jueves los médicos emitieron un informe a la familia, sentenciando que debiese aparecer en 48 horas un donante, debido al empeoramiento de la salud que sufre Giovanni. La angustia ronda entre sus familiares, quienes han estado acompañándolo en todos los lugares donde ha estado hospitalizado, con fe claman a Dios un milagro que revierta esta situación que se les escapa de las manos, haciendo hincapié a la sensibilización de la sociedad en el tema de la donación de órganos.

“Somos gente de la parte rural, no somos gente ‘acomodada’, incluso la comunidad cercana ha hecho actividades para apalear los costos de traslados todos los días y gastos, nadie está preparado para esta situación, porque cuando a uno le toca la cosa es compleja y difícil, nosotros no podemos intervenir en las familias de un posible donante. Él siempre tenía ganas de surgir, salir adelante conseguir un mejor trabajo para mejorar las condiciones de vida”, añadió Richard Leiva, primo de Giovanni.

Pablo Salinas Saldías

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.