- La fama del pan que les legara su madre ha trascendido a las comunas de Putaendo, San Felipe, Santa María, Los Andes e incluso turistas extranjeros.
Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl
Cuando en marzo pasado murió en La Troya una abuelita de 80 años que dedicó toda su vida a la producción de pan amasado, los vecinos del lugar sintieron doblemente su partida. Por una parte lloraron la pérdida irreparable de la conocida panadera y por otra, lamentaron que ahora no podrían contar con ese pan diario que la señora Irma González horneaba para la comunidad.
Con lo que no contaban los vecinos y amigos de la valiente abuelita, es con el coraje y ganas de trabajar que dos de los hijos de esta mujer sanfelipeña asumieron después de la partida de su madre. Cristina y Roberto decidieron seguir la tradición que aprendieron de las manos de su madre para sostener hoy a sus familias.
HERENCIA INCOMPARABLE
“El coraje, amor a la vida, el oficio mismo de panaderos y las ganas de trabajar, son la mejor herencia que mamá nos dejó, una herencia incomparable porque todos, los seis hijos aprendimos a hornear pan. Ella nos decía siempre ‘aprendan a amasar`, por eso somos panaderos, porque hoy día en cada pan la honramos a ella también”, comentó con orgullo Roberto Valdivieso.
Según lo reportado por este joven amasador de pan, regularmente llegan a su casa turistas de Brasil, México y de Santiago a comprar los panecillos horneados con leña y horno de barro.
“Mamá nos enseñó a amasar desde muy pequeños, la calidad de su pan tiene un sabor incomparable, por eso es que contamos con más de 100 clientes fijos, nos compran desde Putaendo, San Felipe, Santa María, Los Andes y otras poblaciones. Doy gracias a Dios y al oficio que de nuestra madre aprendimos”, agregó Cristina Valdivieso a Diario El Trabajo.
“En estos días ya nos entregan los permisos municipales para establecer una panadería formal y con atención al público, pues actualmente sólo vendemos a domicilio y también a veces que pasa algún turista a conocer los pequeños hornos que mamá nos dejó”, explicó Roberto.
Estos hermanos usan la receta de su madre, por eso el pan que fabrican no se endurece, ellos producen unos 18.000 panes al mes y trabajan los siete días de la semana.
Me encantaría pobrar este pancito, donde hay amor, coraje, fuerza y voluntad, todo gracias a la señora madre de estos dos hermanos, el destino les habre las puertas para seguir adelante con lo mismo, les deseo lo mejor, con esfuerzo se pueden llegar muy lejos…
YO SOY UNOS DE SUS CLIENTES Y PUEDO AFIRMAR QUE SU PAN ES MUY RICO CUANDO TENEMOS VICITAS EN LA CASA SE VAN ENCANTADOS POR EL PAN Y CADA VES QUE VUELVEN NOS PIDEN EL MISMO PAN LOS INTO A A QUE LO COMPREN ARAN BIEN A ESTA FAMILIA EMPRENDEDORA Y UDS LO DISFRUTARAN
es una familia muy linda y donde hay esfuerzo detras se obtiene el fruto
Una pena enterarme de esta forma del fallecimiento de la Sra. Irma, me crie con roberto, cristina, miriam y todos sus hermanos, fuimos vecinos por muchos años e incluso cuando nacio mi primera hija, la Sra. Irma la santiguaba, una gran mujer a la cual recuerdo con mucho cariño, desde aqui en la austral Punta Arenas, para Roberto y todos sus hermanos mis mas sinceras condolencias y un gran abrazo, fuerza y honren a su mamá.
Les quiero agredecer por todo lo que han hecho por mi familia en especial por mi padre y tia.
Mi Abuelita Irma si estuviera aqui con nosotros estaria orgullosa de todo lo que han logrado:)
Los quiero muchoo
VAMOS FLAQUITA QUE SE PUEDE .LES RECOMIENDO EL PAN ES EXQUISITO SABOR A CAMPO .
yo lamento muxo la partida de mi suegra aun no me resigno aun lloro hoy pienso que anda en unos de esos paseos que asia con sus viejitas del club.. siempre le dije que la queria mucho en cuanto a lo del pancito es muy bueno¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Excelente es el Pan, realmente exquisito, no pueden dejar de probarlo se acordaran de todos los comentarios.