Enorme pesar ha generado la noticia entregada en la tarde de ayer, acerca de la muerte de Francisco Sánchez Mella, de 61 años de edad, conocido yerbatero de la comuna de Llay Llay, quien debió ser rescatado junto a su mujer, desde la vivienda que habitaban en la Población Juan Cortés incendiada el martes. La noticia fue confirmada desde la Unidad de Comunicaciones del Hospital San Camilo, hasta donde había llegado el malogrado vecino, luego de ser reanimado por voluntarios de Bomberos, quienes lo rescataron desde la vivienda en llamas.
FIEL HASTA SU MUERTE
Como se recuerda, el incendio se registró pasadas las 16:00 horas del martes, y cuando por causas que no están claras, se inició el fuego en la vivienda ubicada en Avenida Las Palmas Nº 16, correspondiente a una casa esquina, propagándose las llamas al inmueble colindante, de Calle Manuel Rodríguez, que era precisamente donde se encontraban Francisco Sánchez Mella y su esposa, Marta Ñancuvillo Quintrileo, quien se encontraba postrada en cama, ya que presenta un cáncer en etapa terminal. Francisco Sánchez al parecer, no quiso salir de la casa sin su mujer, por lo que no fue sino gracias a voluntarios de Bomberos de Llay Llay, que se logró el rescate de ambos.
Al ser sacado de la vivienda en llamas, Sánchez sufrió dos paros cardiorespiratorio, debiendo ser atendido por los bomberos, ya que hasta ese momento el Samu no había arribado al lugar, tardándose bastante en hacerlo. Mientras la esposa fue trasladada al Hospital San Francisco de Llay Llay, presentando quemaduras en las piernas y en el brazo derecho; el conocido yerbatero, originario del sur del país, fue derivado al Hospital San Camilo, siendo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, producto de su grave estado.
Finalmente, cerca de las 15.00 horas de este miércoles, Francisco Sánchez Mella dejó de existir, en tanto que su mujer continúa internada en Llay Llay. La noticia sobre su muerte generó mucho pesar en la comuna, ya que Francisco Sánchez, conocido como Don René, era un yerbatero de vasta experiencia, respetado por sus conocimientos y querido en la Población Juan Cortés. El junto a su mujer, vivían solos en la casa de Calle Manuel Rodríguez y según se pudo conocer, este hombre estaba netamente dedicado a cuidar a su mujer, quien presenta un cáncer en etapa terminal, manifestando en más de una ocasión –según comentaron algunos vecinos- que prefería morir él, antes de ver partir a su mujer.
Precisamente, Marta Ñancuvillo permanece internada en el Hospital de Llay Llay, a propósito de las quemaduras que sufrió, sin riesgo vital, aunque claro, con una enfermedad que se encuentra en una de las etapas más duras.
SAMU CUESTIONADO
Cabe consignar, que han sido duras las críticas que se han formulado en contra de Samu Aconcagua, por la tardanza en la llegada a la Población Juan Cortés, para atender a estas dos personas que sufrieron el incendio de su vivienda. Según se ha manifestado, la ambulancia tardó 45 minutos en llegar, lo que se debe al hecho que los dos móviles que posee la unidad en Llay Llay se encontraban ocupados, uno de ellos trasladando a un paciente accidentado en la Ruta 5 Norte.
Finalmente, se tuvo que enviar desde San Felipe una unidad para el traslado de estos dos pacientes, señalando en su cuenta de twitter @samu_aconcagua, que «’no hay nula respuesta, sino que respuesta con los recursos con los que contamos’. Es importante señalar que la muerte del conocido yerbatero se produjo a causa de los infartos sufridos y no por quemaduras en su cuerpo.