Insólito caso de violencia intrafamiliar en Villa El Señorial:
- Vecinos evitan una tragedia al reducir a sujeto en estado de ebriedad.
Los llamados de auxilio y la rápida intervención de vecinos evitaron que un hombre de 48 años, en estado de ebriedad, prendiera fuego a su madre luego de rociarla con bencina.
Según el capitán de Carabineros de San Felipe, Franco Herrera Quezada, este hecho ocurrió el día sábado aproximadamente a las 22:00 a 22:30 horas, en la Villa El Señorial de San Felipe, «donde un sujeto adulto de 48 años se encontraba en estado de ebriedad en la vía pública, ante lo cual su madre de 68 años, quien vive con él, salió en ayuda para llevarlo al domicilio para que no se expusiera en esa condición etílica, fue en ese instante que este sujeto se ofuscó», señaló.
Agregó que una vez al interior del inmueble «comenzó a agredirla con golpes de pies y de puño a la señora, no obstante a ello concurrió al patio donde mantenía un bidón con bencina y comenzó a rociar con el combustible el interior del domicilio y también en este caso a su madre, a quien recientemente había agredido. Sin embargo, gracias a los llamados de auxilio por parte de la víctima, vecinos de la villa salieron en auxilio de la mujer logrando reducir al hijo para de inmediato llamar a personal de Carabineros», señaló Herrera Quezada.
El sujeto fue detenido y puesto a disposición del Tribunal de Garantía de San Felipe, pasó a control de detención el día domingo, donde recuperó su libertad quedando con las medidas cautelares de prohibición de acercarse en este caso a su madre y retirarse del inmueble que compartían.
– ¿Alcanzó a encender algún fosforo o algo así?
– No, no alcanzó a encender, a darle inicio a la combustión gracias a la intervención de vecinos, quienes junto a la madre señalaron que eran contantes las agresiones por parte de este sujeto y que en situaciones anteriores ya se había denunciado.
– ¿Cómo quedó la madre con todo esto?
– Gracias a Dios resultó con hematomas, con lesiones de carácter leve, esto pudo haber sido peor, pero gracias a la oportuna intervención de los vecinos que más menos conocían la realidad que vivía esta señora, que en ocasiones anteriores había sufrido de violencia intrafamiliar por parte de su hijo, no dudaron en intervenir y prestarle ayuda.
Reiteró el capitán Herrera Quezada que este sujeto anteriormente había sido denunciado; «había salido del domicilio en ocasiones anteriores, pero siempre ha vivido con su madre. Es de estado civil soltero, no tenía hogar en otro lado, creo yo que esta señora de igual forma en algún momento lo recibió nuevamente en el domicilio, pero él no cesó con esta inconducta. Ahora sería importante, dentro de la investigación se va a establecer si este sujeto mantienen algún antecedente psiquiátrico o si tiene algún problema, que esté en tratamiento, eso será propio de la investigación», indicó el oficial.
VIF TIENE PRIORIDAD 1
Más adelante el capitán Herrera insistió en el llamado oportuno de las personas en caso de estar siendo víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF), porque este tipo de denuncia tiene Prioridad 1, esto quiere decir que ante cualquier denuncia por VIF, el personal se dirige de inmediato en el más breve plazo: «Una violencia intrafamiliar para nosotros es un procedimiento tipo 1, o sea si un carro en este caso iba a un ruido molesto o a un accidente de tránsito, a un robo que ya se perpetró y hay una VIF efectuándose, los dispositivos de inmediato le dan prioridad a la violencia intrafamiliar», concluyó el capitán Herrera Quezada.
Al finalizar volvió a reiterar la importancia que tuvo la participación de los vecinos que evitó un mal mayor.