Hogar donde fallecieron seis personas no reuniría condiciones para albergue

2623

Aseguran algunos vecinos del sector:

Uno de los primeros que estuvo en el lugar del incendio la noche del jueves, y que pidió activar la alarma de incendio, fue el propio superintendente de Bomberos, David Guajardo, quien esa noche iba a su lugar de trabajo, pues entraba a las 22:00 horas. También persisten las quejas contra la autoridad, por parte del dirigente Luis Calderón, quien más que nada alega por las condiciones en que vivían las personas que estaban en el Hogar Protegido; él reitera que el hospital psiquiátrico tiene cupos.

«Me tocó que justo yo venía a mi trabajo, que entraba a las 10 de la noche, y me encuentro con esto acá y estaba la Técnico en Enfermería Nivel Superior (TENS) en la calle gritando desesperada, había muchos gritos, así es que me tocó llamar inmediatamente y declarar la emergencia a Bomberos para poder sacar a la gente desde el interior, ya que ella decía que habían 15 abuelitos en la casa que pertenece también al Hospital de Putaendo (Psiquiátrico), fueron bastante dolorosos, bueno los gritos y todo, pero se pudo hacer un trabajo grande, tuvimos cuerpos de bomberos de Putaendo, Los Andes, San Esteban, Santa María que nos ayudaron a controlar toda esta emergencia que había», dice la autoridad bomberil.

Consultado respecto a las posibles causas del incendio que dejó seis personas fallecidas, indicó que por el momento esa información no la tiene confirmada todavía: «El Departamento de Investigación de Incendios es el que tiene que informarlo», dice el superintendente.

HUBO EXPLOSIONES

En cuanto a alguna hipótesis que se maneje por parte de ellos, señaló que «sí se dice que había alguien que estaba fumando, otras personas dicen que había una estufa, pero eso no lo manejo yo todavía hasta que se haga el informe no puedo decir», indicó Guajardo.

Respecto a algunas explosiones que se sintieron la noche del incendio, Guajardo añadió que «sí, yo estaba acá, fue en un segundo hubo dos explosiones y ya no se pudo hacer nada, ya los abuelitos que estaban en la primera pieza no se pudieron sacar», señaló.

Contó que hubo un voluntario de la Segunda Compañía lesionado, a quien se le hizo un scanner y la misma noche del incendio fue derivado a su domicilio: «Está bien, sé que fue el único problema que tuvimos con un bombero, un bombero lesionado de casi 120 que estuvimos en el lugar».

Reflexionó sobre algunas opiniones que se vertieron en torno al trabajo de los voluntarios, especialmente al ver que otras dos casas fueron alcanzadas en una parte por el fuego; «como en todas estas emergencias la gente se preocupa, piensa que Bomberos no está haciendo su trabajo, pero se tiene que hacer como corresponde, cuando Bomberos está mirando qué es lo que está haciendo, no es porque no quieran tirar agua», dijo el superintendente.

SIN RESPUESTAS

Por su parte el vecino Luis Calderón criticó duramente a las autoridades por lo ocurrido, señalando que «no hubo respuesta de la autoridad, son unos criminales al autorizar, gente que muere; ahí falleció gente, son mentes criminales las autoridades, el Seremi que hay».

Reitera que no hubo respuesta a sus quejas, recordó también que él reclamaba desde cuando se inició la primera ola de Covid-19, «tenemos grabaciones donde llegaban a altas horas de la mañana a sacar o entrar enfermos», comentó.

En cuanto a las condiciones, indicó que hay vecinos que son expertos en seguridad, prevención de riesgos, «ellos emitieron un informe donde dijeron que esto reunía cero condiciones, que es lo que yo transmití a la Seremi y la Seremi no fue capaz de contactar», dice Luis Calderón, quien sobre alguna fiscalización indicó que «nunca llegaron acá, por lo menos nunca nos contactaron a la Junta de Vecinos que fue los que hicieron la denuncia, por lo tanto, ellos podrán decir muchas cosas, pero los hechos es que nunca nos contactaron», dijo Calderón.

Este dirigente comunitario comentó que la denuncia consistía en que el lugar no reunía las condiciones: «Era criminal meter gente enferma del psiquiátrico de Putaendo, sabiendo que el psiquiátrico está desocupado, vayan a ver al psiquiátrico, están desocupados y están entregando este servicio a terceros, eludiendo muchas veces responsabilidades y aquí lo tenemos», señaló el dirigente.

Dice que el reclamo era más que nada por las malas condiciones en que estaban viviendo las personas; «exactamente, efectivamente por las condiciones que estaban viviendo la gente y el peligro que significaba para los vecinos», señala Luis Calderón.

DAÑOS EN SU CASA

Los daños que sufrió en su vivienda, en la práctica es la destrucción de la mitad del inmueble por el incendio.

Agrega que ha debido estar detrás de las autoridades, pero ninguno de ellos se ha acercado a preguntar por el presidente de la junta de vecinos.

Reconoció que hubo un tubo de gas que explotó: «A todo esto cuando un hijo se dio cuenta de todo esto, porque fue el único a las 09:45 de la noche aproximadamente, se dio cuenta que estaba saliendo fuego de ahí, había una sola persona, una mujer adentro, a cargo de todos los enfermos, entre 15 y 16, yo creo», finalizó el dirigente Luis Calderón, presidente de la Junta de Vecinos Los Dominicos.

PACIENTES GRAVES

Mientras tanto, el director del Hospital San Camilo, Rodrigo Salazar Cabrera, dijo que el día de la tragedia, a eso de las 22:00 horas, llegaron dos pacientes, uno femenino de 78 años, y uno de sexo masculino de 77 año de edad; «con graves quemaduras, ambos estaban con compromiso de la vía aérea, con un porcentaje significativo, quemaduras, ellos están en la categoría de gran quemados y hoy día están en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, en estado de gravedad y después alrededor de la una de la mañana, llegó un tercer paciente que estaba hospitalizado en Putaendo del mismo incendio, y él está en una condición más estable y esperamos que evolucionen los tres en buena forma», dijo Salazar.

Desde el Servicio de Salud Aconcagua indicaron que el Hogar Protegido cumplía con todas las reglas. Recordar que producto de este incendio murieron seis personas, de las cuales no se conoció sus identidades.

Día viernes personal de Bomberos yendo nuevamente al lugar por un rebrote.
Día viernes personal de Bomberos yendo nuevamente al lugar por un rebrote.