- Un boliviano en situación irregular en nuestro país fue detenido.-
Carabineros de San Felipe realizó un operativo de fiscalización en la denominada ‘Toma Yevide’ ubicada en el sector poniente de nuestra ciudad, en apoyo a personal municipal, luego de tener antecedentes de la venta de alcohol de manera ilegal.
En la oportunidad, y tras el despliegue policial, se logró la incautación de varios kilos de hojas de coca, además de cigarrillos de contrabando y licor.
El comisario de Carabineros, mayor Jorge Guzmán, comentó que «esta es una fiscalización que se realiza al interior de la Toma en donde, por información que manteníamos por parte del municipio y la Delegación Presidencial Provincial, se mantenían diferentes tipos de locales ejerciendo como fachada negocios de abarrotes. No obstante, se logró percatar que en estos además se vendía alcohol».
En este contexto, Guzmán agregó que «se prestó el auxilio a los inspectores municipales con la finalidad que ellos pudieran tomar el procedimiento de venta clandestina de alcohol, y en uno de estos locales se logra percatar de que una de las personas que fue controlada, se encontraba además vendiendo cigarrillos de contrabando, como, asimismo, se logra establecer que mantenían una venta de hojas de coca, la cual en Chile está prohibida, tanto su ingreso como la comercialización, ya que es la materia prima para elevar droga».
Es así que, tras el operativo, se logró el decomiso de una cantidad importante de estas hojas de coca; «son aproximadamente 50 kilos de hoja de coca, las cuales fueron decomisadas», detalló el mayor. Asimismo, hubo una persona detenida, «sólo una persona detenida, de nacionalidad boliviana que está en situación irregular, no mantiene antecedentes», añadió.
El ciudadano boliviano fue detenido por el delito de contrabando, pero se está a la espera de lo que dictamine la justicia para formalizar cargos por el delito de micro tráfico o tráfico de drogas.