Esteban Huerta Toro, apodado 'El Rata', habría propinado una herida en el cráneo y 11 puñaladas en diferentes partes del cuerpo a Brandon Quiñones Tapia. Pese a los testimonios en su contra, éste se declaró inocente.

Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl

Alrededor de las 11:30 horas de ayer lunes, el Ministerio Público de San Felipe formalizó al hasta ahora presunto homicida Esteban Alexis Huerta Toro, apodado ‘El Rata’, por los hechos ocurridos en la madrugada del pasado domingo 3 de junio, cuando el imputado sostuvo una discusión al interior de la discoteca ‘Los Troncos’ de Catemu, con Brandon Quiñones Tapia, a quien posteriormente habría abordado a la salida del local, donde premunido de una botella de cerveza habría golpeado en la cabeza a la víctima, quien quedó en el suelo con una herida en el cráneo, para luego sacar entre sus vestimentas un cuchillo de 25 centímetros de hoja y con ánimo homicida le propinó de manera inhumana diversas y reiteradas puñaladas que le provocaron heridas corto penetrantes en varias partes de su cuerpo que le causaron la muerte.

A juicio de la Fiscalía, los hechos son constitutivos del delito de Homicidio Calificado, dado al dolor inicial que recibió la víctima y que según consta en el relato de uno de los testigos presenciales del hecho, la primera agresión fue un botellazo en la cabeza con la cual le hirió el cráneo, en la zona parietal, y con posterioridad, al menos en dos o tres ocasiones, le propinó estocadas en la espalda, para luego culminar en diferentes partes de su cuerpo, siendo la mortal la que se produjo a nivel del tórax, según consta en el informe del Servicio Médico Legal.

Cabe mencionar que minutos antes, previo a esta acusación, el imputado fue formalizado por el delito de porte ilegal de arma blanca ocurrido el pasado 4 de marzo, cuando Carabineros lo detuvo portando un cuchillo de 12,5 centímetros de largo en la vía pública, siendo condenado al pago de un quinto de Unidad Tributaria Mensual.

Brandon Quiñones Tapia tenía 18 años de edad.

Posteriormente fue formalizado por el delito de Homicidio Calificado a juicio del Ministerio Público representado por el Fiscal Jefe Osvaldo Basso Cerda, a quien atribuyó la participación del imputado que mantiene antecedentes de hurto simple y una condena de robo con violencia de cinco años y un día.

Durante la audiencia el Fiscal dio lectura a los importantes relatos de testigos presenciales de los hechos de la fatal madrugada del domingo 3 de junio en el Callejón Santa Rosa, ante la Policía de Investigaciones, uno de los cuales señaló haber presenciado los momentos en que el imputado tomó la botella de cerveza y se la arrojó sobre la cabeza de Brandon: “Quedó en el suelo y al tratar de pararse el imputado sacó una cuchilla de atrás de su pantalón, propinándole unas puñaladas por la espalda, luego el ‘Lápiz’ (Brandon Quiñones) reaccionó y le pegó una patada que hizo que el ‘Rata’ tropezara y cayera sobre una reja de una vivienda, para luego abalanzarse sobre la víctima para continuar apuñalándolo”, sostuvo el testigo.

Según se pudo conocer, el imputado huyó del lugar y ocultó el arma homicida en el patio de una vivienda, para luego dirigirse hasta la casa de un sujeto conocido como ‘El Abuelo’, donde sin su permiso ingresó para ocultarse en una cama con su ropa y manos manchadas con sangre, lugar desde donde fue capturado por el personal de la Sección de Investigación Policial, SIP, de Carabineros.

Con el arma homicida, la ropa ensangrentada utilizada por el imputado y la declaración de testigos presenciales de los hechos, la Fiscalía reunió los elementos jurídicos para establecer la presencia de un Homicidio Calificado con ensañamiento, como lo manifestó el Fiscal Osvaldo Basso: “Llama bastante la atención las circunstancias como se produjo el hecho por el cual fue formalizado el imputado, el que no bastó para cometerlo con una botella con la cual le propinó un golpe en el cráneo, procedió a propinarle varias estocadas con un cuchillo causándole la muerte. En consecuencia a nuestro juicio se dan los elementos jurídicos como para estar en presencia de un Homicidio Calificado, razón por la cual formalizamos por ese tipo legal y la Magistrado nos otorgó la Prisión Preventiva solicitada”, añadió el persecutor.

Tras la formalización, el imputado quedó bajo la cautelar de prisión preventiva por un período de investigación de 100 días.

Policías Destacables

Basso destacó el tiempo récord con que Carabineros ha aclarado diversos delitos en el último tiempo en nuestra zona, logrando dar captura a diversos antisociales, en especial en este caso: “Es destacable que los organismos policiales como la SIP de Carabineros y la Brigada de Homicidios de la PDI trabajaron arduamente para esclarecer este caso, con resultados óptimos en tiempo récord. Eso habla muy bien de las Policías con las que contamos acá en San Felipe”, puntualizó el Fiscal Jefe.

En otro aspecto y ante un eventual Juicio Oral, Basso señaló que el imputado podría ser condenado a penas que parten desde 10 años y un día a Presidio Perpetuo Simple, donde se han comenzado a gestionar las primeras diligencias para reunir el máximo de pruebas para establecer la participación del imputado como autor ejecutor: “Las principales pericias son las de ADN respecto de las vestimentas ensangrentadas del imputado que fueron incautadas y respecto del cuchillo empleado como arma homicida. El imputado ha participado en acceder a la toma voluntaria de una muestra de ADN con el cual cotejar la evidencia sanguínea que tenemos en las vestimentas del mismo. Él renunció a su derecho a guardar silencio ante la Brigada de Homicidios, en la cual no reconoce el hecho de las puñaladas, pero sí reconoce haberle propinado un golpe en la cabeza con la botella de cerveza. Según los informes de la Policía, señalan que al momento de su detención observaron rastros de sangre no solamente en sus vestimentas, sino también en sus manos”, concluyó el representante del Ministerio Público.

Por su parte la Magistrado Rocío Oscariz Collarte accedió a la petición del Ministerio Público de la cautelar de prisión preventiva, estableciendo un plazo de investigación de 100 días.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/06/rata-Esteban-Alexis-Huerta-Toro.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/06/rata-Esteban-Alexis-Huerta-Toro.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Pablo Salinas Saldías - psalinas@eltrabajo.cl Alrededor de las 11:30 horas de ayer lunes, el Ministerio Público de San Felipe formalizó al hasta ahora presunto homicida Esteban Alexis Huerta Toro, apodado ‘El Rata’, por los hechos ocurridos en la madrugada del pasado domingo 3 de junio, cuando el imputado sostuvo una...