Todas las comunidades educativas que fueron alcanzadas por ‘la voz del Maestro’ y por su trabajo transformador en el campo pedagógico en el Valle de Aconcagua, desde ayer en la tarde lloran la muerte de Fernando Silva Castellón, el emblemático ex Director de la Escuela Industrial Guillermo Richard Cuevas de San Felipe, quien actualmente se desempeñaba como Director del Liceo Polivalente de Chagres.
Fernando Silva, de 82 años de edad, estaba internado en el Hospital San Camilo debido a un infarto al corazón sufrido hace unos diez días. Desde ahí fue trasladado hasta la clínica privada Tabancura, en Santiago.
Lamentablemente su estado de salud, lejos de mejorar, se resintió al punto que la mañana de este martes, alrededor de las 8:00 horas, falleció en la UCI de la Clínica Tabancura, tras fallas multi-orgánicas que sufrió al final.
Así lo confirmó a Diario El Trabajo el actual director de la Escuela Industrial, Andrés Vargas Munita, quien destacó que en cuanto se supo de manera oficial el fallecimiento de este insigne profesional, todo el personal de la Escuela Industrial fue convocado a una reunión, en donde se hizo una oración por el eterno descanso de su ex Director.
SÓLIDO PRESTIGIO
Para todos era conocido que la matrícula del Liceo Chagres de Catemu había crecido como la espuma desde 92 alumnos en 2012, a 454 en 2015. Este extraordinario repunte en lo relacionado a las inscripciones en enseñanza media es el que se vino registrando desde que Fernando Silva Castellón asumió la jefatura de ese establecimiento en 2012.
Se trata del éxito comprobado que los 34 profesores del liceo han desarrollado en las 16 salas de clases durante tres años en materias humanísticas y técnica-profesional que cursa el alumnado.
ÚLTIMA ENTREVISTA
Diario El Trabajo realizó en abril de este año, una visita a dicha casa de estudios con la finalidad de conocer a los estudiantes que en ese liceo forjan las bases de su futuro como profesionales.
«Nuestro liceo es 100% municipalizado, contamos con laboratorios para que los alumnos aprendan todo lo referente a química y construcción en estructuras metálicas, de ellos sólo los técnico-profesionales deben llevar 450 horas de práctica en terreno y en empresas, para poder terminar sus estudios», comentó en su momento a nuestro medio Fernando Silva, director del Liceo Chagres.
UNA LEYENDA
Fernando Silva Castellón, apodado el ‘Choro Silva’ por su fuerte carácter, fue un prestigioso hombre del mundo académico regional. Durante varios años laboró en diferentes cargos de la ‘Escuela de Artesanos de San Felipe’ (actual Escuela Industrial), donde se desempeñó durante años como Director emblemático del establecimiento, implantando lo que algunos llamaron la ‘Matriz Fernando Silva’, aquella por la cual los estudiantes que egresan de la escuela eran y siguen siendo altamente valorados en el mundo empresarial, no solo por la sólida formación técnico profesional que recibieron, sino por los elevados grados de responsabilidad, compromiso y respeto que exhibían. Esa formación estaba basada en una estricta y férrea disciplina que imponía el ‘Choro Silva’ y que se convirtió con los años en el sello del establecimiento.
Fue también director provincial de Educación y desde el 1º de marzo de 2012 dirigió con nota 7 el Liceo Chagres. Asimismo fue nombrado hijos Ilustre de San Felipe el año 1999. En 2013 recibió el premio como Mejor profesor de la Educación Técnica Profesional de toda la V Región.
Según se ha podido conocer, los restos de Fernando Silva Castellón están siendo velados en la iglesia Catedral, mienras sus funerales se efectuarán el próximo jueves en un horario que se avisará oportunamente.
Todos quienes laboramos en Diario El Trabajo hoy hacemos público nuestro más Sentido Pésame a los familiares de don Fernando Silva, quien diera forma y fuerza a tantas personas de nuestro Valle de Aconcagua. Descanse en paz don Fernando.
Una gran persona, excelente formador académico
Lo recuerdo en el frontis del Liceo Industrial esperando a sus alumnos a diario….
Una pena perderlo.fue un privilegio estudiar a su lado
un verdadero maestro,un privilegio conocerlodescanse en la paz del señor
fue un privelegio conocer a un verdadero maestro ,sin duda esta en los brazo del señor ,que en paz descanse
Dios te espera con los brasos abiertos profe .gracias por enseñarme q yo valgo mucho
una gran persona
Es una gran perdida la de don Fernando debieran existir en todos los liceos y escuelas personas como el.
Cabe señalar que el actual director de la escuela industrial no era ni amigo ni cercano a don Fernando SIlva Castellón