Hospital de Los Andes recibe seis ventiladores mecánicos del Ministerio de Salud

441

Equipos permitirán salvar vidas:

  • Con esta entrega el Valle de Aconcagua queda con 23 camas críticas, once en el Hospital de Los Andes y doce en el Hospital San Camilo de San Felipe.

LOS ANDES.- Este martes el Hospital San Juan de Los Andes recibió seis ventiladores mecánicos que serán destinados a enfrentar la contingencia por Coronavirus y que aumentan la capacidad de camas críticas disponibles en el Valle del Aconcagua. Los equipos serán utilizados en pacientes que necesiten este soporte ventilatorio en la recientemente creada Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hosla.

La directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, señaló que este equipamiento viene a dar respuesta a una necesidad latente de contar con más camas para pacientes críticos en el Valle de Aconcagua. Agregó que con estos ventiladores el Hosla completa un total de once camas críticas, a las que se suman otras doce disponibles en el hospital de San Felipe, para recuperar a los pacientes que requieran este procedimiento avanzado para mantenerlos con vida.

La directora de Salud indicó también que la red de salud está haciendo lo necesario para dar respuesta a las necesidades de las personas afectadas por coronavirus, pero siguen siendo fundamentales las medidas de autocuidado de las personas, para evitar una eventual hospitalización por Coronavirus.

En tanto, el director del Hosla, doctor Arturo Ramírez, expresó la alegría de la comunidad hospitalaria por la recepción de estos ventiladores mecánicos. El facultativo indicó que es una excelente noticia para quienes trabajan en el establecimiento, como para la población del Valle de Aconcagua. El médico precisó que al inicio de la contingencia por Coronavirus, el Hosla contaba con sólo dos ventiladores y hoy, gracias a gestiones de la directora del Servicio de Salud Aconcagua, el establecimiento cuenta con once equipos.

Ramírez dijo también que los equipos de la Unidad de Cuidados Intensivos y de la Unidad de Tratamiento Intermedio del Hospital llevan tiempo desarrollando la técnica de la ventilación mecánica. Agregó también que al inicio de la contingencia, el Hosla contaba con ocho camas de Tratamiento Intermedio (UTI) y hoy cuenta con 23, lo que demuestra como el Hosla y  sus equipos clínicos se han ido adaptando a las necesidades y complejidades de los pacientes.

Por su parte el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hosla, doctor Luis Foncea, señaló que estos ventiladores son un largo anhelo de la comunidad hospitalaria. Indicó también que los equipos recibidos son de alto nivel, que sirven para el tratamiento de pacientes con esta patología pulmonar que demanda una alta carga de ventilación. El profesional dijo también que estos equipos vienen a aliviar el estrés por contar con camas críticas en el hospital, ya que hoy son cinco pacientes quienes se encuentran con ventilación mecánica o ayudados por máquinas de anestesia.

Ni las mascarillas logran ocultar la alegría con que recibieron los equipos en el Hospital de Los Andes.
Ni las mascarillas logran ocultar la alegría con que recibieron los equipos en el Hospital de Los Andes.
En la imagen los seis ventiladores mecánicos, ‘nuevecitos de paquete’, entregados por el Ministerio de Salud.
En la imagen los seis ventiladores mecánicos, ‘nuevecitos de paquete’, entregados por el Ministerio de Salud.
Con estos ventiladores el Hosla completa un total de once  camas críticas, a las que se suman otras doce disponibles en el hospital de San Felipe, para recuperar a los pacientes que requieran este procedimiento avanzado para mantenerlos con vida.
Con estos ventiladores el Hosla completa un total de once camas críticas, a las que se suman otras doce disponibles en el hospital de San Felipe, para recuperar a los pacientes que requieran este procedimiento avanzado para mantenerlos con vida.