Frontis del Hospital Psiquiátrico Doctor Philippe Pinel de Putaendo.Frontis del Hospital Psiquiátrico Doctor Philippe Pinel de Putaendo.

Descartan brote de Covid–19:

  • Personal debió someterse a medida preventiva por haber tenido contacto con paciente contagiada.

La directora del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, ingeniera civil industrial Alicia Contreras, descartó que exista un brote de Covid-19 en el establecimiento de salud que ella dirige. Lo que sí hay y reconocido por ella misma, es que 27 funcionarios se encuentran en cuarentena preventiva; de este número, a 14 se les ha realizado el PCR y están a la espera de sus resultados. Todo esto debido a que tuvieron que efectuar una maniobra de contención sobre una paciente que estaba aislada y cuyo examen realizado resultó ser positivo.

En entrevista con la directora, realizada este lunes 15 de junio, reconoció que como todo el personal que labora en salud, no está ajeno a la realidad nacional: «En este minuto se ha dicho que hemos tenido un brote en la Unidad de Emergencia. Yo quiero desmentir eso porque no es un brote, es una paciente que ingresó la semana pasada, asintomática, y de acuerdo a nuestros protocolos, al sexto día nosotros les hacemos el PCR y salió positivo ayer (domingo), entonces como medida de precaución y de prevención le tomamos PCR a 27 funcionarios de la Unidad de Urgencias y eso los estamos aplicando desde hoy (ayer) en nuestro establecimiento, y hasta esta mañana llevamos catorce exámenes de PCR practicados», señaló Alicia Contreras, directora del hospital Psiquiátrico de Putaendo.

¿Los resultados se van a conocer en unos tres, cuatro días en el fondo o no?

– Claro, resguardando los procesos que están establecidos por el laboratorio. Igual hay cierta celeridad, muchas veces pensando justamente que somos establecimiento asistencial, que no puede quedar descubierto, así es que igual se hace una comunicación estrecha con los entes respectivos para el apoyo y ojala priorizar estos exámenes.

–  ¿A consecuencia de esto hay merma en la cantidad de funcionarios trabajando, porque se supone que ellos están en cuarentena preventiva, aislados, algo así o no?

– Sí, nosotros estamos justamente aplicando cuarentena preventiva, ellos en este minuto están todos sin síntomas, les estamos pidiendo obviamente que vayan a sus casas; nosotros igual tenemos una residencia hospitalaria con cinco cupos por si alguno no puede hacer su debido reposo; eso se está coordinando con la Unidad de Servicio Social al interior, y una vez que salgan los PCR, es la Seremi con un comité que determina si los funcionarios siguen en cuarentena o deben ingresar, porque igual se está haciendo la trazabilidad, porque algunos son contacto como más estrechos, otros no tanto, entonces ese estudio lo hace la Seremi en conjunto con nosotros.

Directora, ¿por qué tantos funcionarios, 27 en este caso, qué pasó con la paciente?

– Lo que pasa que la paciente estaba en aislamiento, pero como es una paciente de salud mental, hubo eventos de vínculos que se llama, donde la contención se hace muy compleja, entonces en el proceso de contención los funcionarios perdieron, dada las agresiones que se producen, algunos elementos de protección, por eso se toman estos resguardos en beneficio de la seguridad de nuestros funcionarios y del resto de los pacientes por supuesto.

Cuando usted habla de contención, ¿es porque la paciente sufrió alguna crisis nerviosa o algo así?

– Exacto, hay que contenerla y esa contención no es fácil porque se requiere mucho recurso humano, mucha fuerza; es ahí en la práctica de ese procedimiento clínico que los funcionarios se pudieron haber visto expuestos, a pesar que estaban usando sus elementos de protección personal.

Redondeando, hay 27 funcionarios en cuarentena preventiva, de éstos, a 14 se les realizó el examen PCR y se está a la espera de los resultados. Todo esto se está haciendo por bloque para no generar cierta aglomeración; «en eso está participando nuestra enfermera coordinadora, enfermera guía, dos médicos de nuestro hospital; médico general, el propio subdirector médico, hemos facilitado nuestras oficinas de dirección y subdirector médico para aprovechar la infraestructura para hacer los exámenes, aprovechando que está al lado de la Hospedería. Hemos realizado un despliegue interno bastante fuerte y comprometido. Yo quiero aprovechar de destacar el compromiso de los funcionarios del Hospital Psiquiátrico porque se han portado a la altura de las circunstancias, espero que todos los resultados sean negativos en beneficio de todos, pero si salen positivos, es la realidad nacional y tenemos que seguir tomando los resguardos, afortunadamente teníamos funcionarios de full reemplazo», indicó Alicia Contreras, directora del Hospital Psiquiátrico Doctor Philippe Pinel de Putaendo.

Frontis del Hospital Psiquiátrico Doctor Philippe Pinel de Putaendo.
Frontis del Hospital Psiquiátrico Doctor Philippe Pinel de Putaendo.
Alicia Contreras, ingeniera civil industrial, directora del Hospital Psiquiátrico de Putaendo.
Alicia Contreras, ingeniera civil industrial, directora del Hospital Psiquiátrico de Putaendo.