- Además con la instalación de unidades de atención modular, se busca facilitar los trabajos y reducir los plazos de ejecución de las obras para que de esta forma se presenten más empresas al próximo proceso licitatorio.
“Le puedo asegurar a la comunidad que fue autorizado por el Ministerio de Desarrollo Social el aumento del presupuesto de las obras de normalización del Hospital Philippe Pinel”. De esta manera la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, SSA, Dra. Vilma Olave se refirió al futuro próximo de este recinto hospitalario que, tras la fallida intervención de la Empresa Pixels y la frustrada licitación del año pasado, buscará continuar con los trabajos en su infraestructura durante el 2016.
Olave estima que actualmente la obra presenta casi un 45 % de avance y respecto de cuánto es el presupuesto que se dispone para poder continuar, señaló que “los montos fueron reajustados, pero aún no tenemos el detalle, porque se necesita la actualización de un año a otro”, dijo.
De forma paralela, la máxima autoridad del SSA, aseguró que se efectuarán ciertos cambios en el establecimiento, buscando atraer el interés de empresas que se presenten a una nueva licitación, ya que según dijo no quieren volver a pasar lo que ocurrió en octubre del año pasado, cuando se efectuó el llamado para la continuación de los trabajos de normalización del recinto, el cual fue respondido sólo por una empresa, que superaba ampliamente los recursos establecidos para seguir adelante con el proyecto.
“En vista de esa situación, se tomó la decisión de instalar dependencias modulares dentro del hospital, para poder optimizar los tiempos de la obra, eso quiere decir que se van a instalar dependencias durante los meses de febrero y marzo probablemente, lo que va a permitir evacuar las salas de hospitalización que actualmente están ocupadas y así poder acortar los tiempos de obra que, en un principio estaban establecidos a 3 años. Esto nos va a permitir reducir el tiempo a dos años”, sostuvo la Galena.
Así mismo, Olave anunció que “Va a ser nuevamente licitada la continuidad de las obras, pero consideramos que acortar el período y facilitar los espacios de trabajo pudiera ser un factor determinante para conseguir empresas interesadas en continuar la obra”, expreso.
Respecto a qué procesos restan para poder efectuar la próxima Licitación Pública, Olave aseguró que “todos los procesos previos están terminados, en relación con la liquidación de contrato, la toma de razón de liquidación de contrato todo eso se realizó durante el año 2015. Para definir la continuidad de los trabajos en el establecimiento tenemos que esperar que se abra el presupuesto 2016 y en cuanto las condiciones administrativas lo permitan se va a llamar a una nueva licitación”, expuso.
Finalmente, la Doctora señaló que con la empresa Pixels, la cual presentara boleta falsas para adjudicarse el proyecto, existe un proceso judicial que está en Fiscalía y que está en desarrollo, mientras que con los trabajadores de esta compañía “nosotros completamos un proceso que tenía que ver con el pago de los derechos laborales del cual se marginaron algunas personas, quienes recurrieron al proceso judicial, el cual es contra Pixels y está en este minuto con un síndico de quiebras que está liquidando todas las pertenencias de la empresa”, concluyó.