A través de una declaración pública, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo desmintió tajantemente las acusaciones formuladas a través de Diario El Trabajo por la profesora de canto Rossana Vásquez, que dan cuenta de agresiones físicas que habría sufrido una menor de edad al interior del establecimiento.
Según la declaración pública, «la adolescente identificada con las iniciales C.F.T fue ingresada el 17 de abril mediante orden judicial para tratamiento por 30 días, durante los cuales presentó una evolución favorable, razón por la cual cumplidos los 30 días dictaminados por tribunales, se envió un informe para el traslado de la usuaria a un centro destinado a adolescentes, lo cual se concretó el 28 de Mayo, a 40 días de su ingreso al Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Philippe Pinel.
«Con respecto a las condiciones de tratamiento de la usuaria, precisamos que durante su hospitalización, C.F.T no presentó lesiones por agresiones de terceros, ya que nuestro Servicio de Urgencia cuenta con un moderno sistema de vigilancia de video que registra las actividades de los usuarios durante las 24 horas, por lo que en este caso los registros en video fueron revisados para analizar las situaciones en las cuales la usuaria habría señalado maltrato, los que no revelaron que C.F.T haya sufrido agresiones por parte de otros usuarios ni de los funcionarios del establecimiento. Por supuesto, estas grabaciones se encuentran disponibles para las investigaciones pertinentes.
«En lo referido a las lesiones que la usuaria presenta y que han sido difundidas en la prensa, negamos tajantemente que estén relacionadas con el período de hospitalización de C.F.T, esto debido a que según nuestros informes de enfermería, la usuaria no presentó lesiones físicas durante ni al egreso del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel.
«Es importante mencionar que el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel ha planteado en diferentes instancias con el Poder Judicial, que no cuenta con la capacidad y las condiciones para la atención de adolescentes en el sistema de atención cerrada.
«Finalmente, a través de la presente expresamos nuestra molestia por el tenor de la publicación, pues nunca el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel fue consultado por el medio de comunicación que difundió esta noticia, ante esta grave denuncia».