- Medida se enmarca en los lineamientos entregados por el Ministerio de Salud. –
El Hospital San Camilo de San Felipe cerró la emergencia respiratoria Covid que se estableció al inicio de la pandemia en el año 2020, esto, como una manera de evitar contagios y poder brindar una mejor atención a los pacientes que presentaban síntomas de esta enfermedad. El tiempo ha pasado y cuando se habla de que se ha convertido en una endemia, el Ministerio de Salud ha determinado poner fin a estas unidades extraordinarias.
Es así, como el Hospital San Camilo ha cerrado la emergencia respiratoria, medida que comenzará a regir desde el 1 de marzo, y con esto, el personal continuará desarrollando el trabajo en la unidad de emergencia tradicional del Hospital.
La doctora Carmen Meléndez, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua (SSA), sostuvo que esta medida también regirá para el Hospital San Juan de Dios de Los Andes. Junto con esto, además, precisó que esta determinación no significa una disminución del personal médico de los recintos hospitalarios.
«Dado el cambio de epidemiología del Covid, el Ministerio ha decidido terminar con los flujos diferenciados para los pacientes respiratorios, en los dos hospitales autogestionados van a volver a sus atenciones de manera unidireccional. En los últimos meses el porcentaje de consulta de los pacientes respiratorios bajó a un 11%, por lo tanto, considerando que el covid está siendo una enfermedad endémica, tenemos que volver a trabajar con las patologías respiratorias en forma normal y tomar el covid como una más de las enfermedades estacionales», señaló.
En este mismo contexto, la doctora añadió que «el cambio que va a haber en las urgencias es que el flujo será igual para los pacientes respiratorios y no respiratorios, esto no significará un desmedro en la atención, en el recurso humano, tenemos mucho más recurso humano de antes que empezara la pandemia, los pacientes seguirán siendo atendidos con todas las medidas de seguridad, por lo tanto, la atención seguirá siendo con las características seguras».
Respecto de la población vacunada, tanto con el esquema primario como con la dosis bivalente, la doctora Meléndez indicó que «con la cantidad de población vacunada con las dosis antes de la bivalente, tenemos una cobertura importante, y los cuadros actualmente de enfermedad no son de gravedad, tenemos una disminución de la gravedad del virus y la frecuencia de contagios».
Por su parte, Rodrigo González Escobar, director del Hospital San Camilo, aseguró que de igual manera se exigirán las medidas de prevención que se han establecido para los recintos de salud, como el uso de mascarilla por ejemplo. Junto con esto, el directivo añadió que esta medida establece que para los pacientes que lleguen por alguna dificultad respiratoria, tendrán igualmente espacios habilitados para su atención.
«Afortunadamente tenemos esta situación en que podemos tener una sola entrada y que va a facilitar los flujos, y esperamos que repercuta en una atención más fluida para los pacientes; sin embargo, no podemos dejar de cuidarnos, por lo tanto, los pacientes que siempre concurran con mascarilla y las atenciones de los profesionales siempre serán con mascarilla, y en el caso que presenten alguna patología respiratoria, que lo indiquen para que nosotros podamos ocupar un área específica de los otros pacientes», precisó el directivo.
Eliminación de las urgencias respiratorias que se da por lineamientos del Ministerio de Salud que va de la mano con una disminución de los casos de covid 19 en el país. En nuestro valle del Aconcagua, las cifras también han ido a la baja en el último tiempo, y también se cuenta con una buena cobertura de vacunación.