- Estrategia de Salud Digital impulsada por el Servicio de Salud Aconcagua permite que médicos atiendan a los usuarios sin que éstos asistan al Hospital.
Si bien es cierto en el Hospital San Camilo ya existían iniciativas de atenciones médicas a distancia, la pandemia lo aceleró todo. Hoy no sólo se han incrementado las videollamadas entre los usuarios y sus familiares, o las llamadas telefónicas de los médicos para informar el estado de los pacientes, sino que también ahora el establecimiento se suma a la estrategia digital del Servicio de Salud Aconcagua y comenzó a entregar atenciones de especialistas de manera remota, es decir, sin que las personas tengan que acudir al recinto.
En efecto, el programa de Salud Digital comenzó con atenciones de Neurología Adulto por parte del doctor Gonzalo Guajardo, neurólogo, quien desde su box de atención se conectó vía computador con sus pacientes que estaban en la Escuela Gabriela Mistral de Alto Aconcagua, en Los Andes, en donde estaban acompañados de un paramédico que contaba con todo el equipamiento necesario para realizar una conexión exitosa.
«Estamos satisfechos con esta iniciativa, pues esta nueva modalidad de atención que estamos incorporando viene enmarcada dentro de los lineamientos del Servicio de Salud Aconcagua y de Minsal y nos permite entregar una atención más segura con usuarios de sectores alejados, pero también nos permite reducir las listas de espera, puesto que la pandemia aumentó la cantidad de usuarios que no ha podido realizar sus controles y con esta fórmula optimizamos los tiempos y también la seguridad para todos», aseguró Susan Contardo, jefa del Departamento de Atención al Usuario del Hospital San Camilo.
De acuerdo a la profesional, junto con la atención del médico, en esta modalidad los pacientes también pueden tener acceso a la receta, el tratamiento y las indicaciones correspondientes para continuar con el proceso, pues estas atenciones están acompañadas de un técnico paramédico.
Por su parte, el Dr. Gonzalo Guajardo, neurólogo a cargo de la primera consulta digital, aseguró que todo salió de manera fluida. «Esta es una actividad que veníamos planificando desde hace tiempo ya que en otros países se ha probado con éxito, y con satisfacción vemos que el resultado ha sido beneficioso tanto para el usuario como para nosotros en el marco de la emergencia sanitaria que nos impide tener una productividad mayor. Así que de todas maneras, independiente de la pandemia, este sistema es una muy buena alternativa para llegar a los pacientes de sectores más alejados, pues ya hemos probado que funciona».
Si bien el programa comenzó con neurología adulto, está contemplado que pueda ampliarse a otras especialidades como neurología infantil, cirugía infantil, cardiología infantil, atenciones psicológicas del policlínico del dolor, medicina interna y otorrinolaringología. Los interesados pueden visitar la página web del Servicio de Salud Aconcagua ingresando a ‘Salud Digital en tu Barrio’, en donde ayudarán a conocer la realidad de nuestra población respecto a las habilitantes tecnológicas asociadas al uso y acceso de internet para aumentar las estrategias digitales como esta.