- Ministerio de Salud entregó las cifras oficiales en donde el Servicio de Salud Aconcagua aparece liderando las cifras, las cuales permitieron beneficiar a 7 personas receptoras.
Nuevamente el Servicio de Salud Aconcagua obtuvo el primer lugar en donaciones de órganos a nivel nacional, de acuerdo a las cifras de este año 2021 entregadas por el Ministerio de Salud, gracias al trabajo realizado por la Unidad de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Hospital San Camilo, logrando realizar dos donaciones multiorgánicas que beneficiaron a siete personas.
Todo lo anterior fue posible gracias a un trabajo de todo el equipo del hospital, ya que para lograr una procura exitosa, también se requiere del apoyo de unidades fundamentales como la UCI, Pabellón, Urgencias, Imagenología, Laboratorio, Anatomía Patológica, sin cuyo trabajo no se hubiera podido concretar este reconocimiento.
Katherine Espinoza, enfermera local de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Hospital San Camilo, destacó que todo este trabajo altamente profesional permite entregar confianza y seguridad a los familiares que deben tomar la difícil decisión de donar los órganos de un ser querido.
«La ciudadanía debe confiar en que el Hospital San Camilo trabaja desde años en el tema para entregar toda la confianza necesaria a las familias de que el proceso de procuramiento se realizará de la mejor manera posible, logrando el éxito de finalizar trasplantando el órgano en otra persona y, por lo tanto, respetando el deseo del donante de regalar vida de la mejor forma posible», aseguró la profesional.
De acuerdo a sus registros, estas dos donaciones permitieron beneficiar a siete pacientes: dos a nivel renal, tres hepáticos, además de dos por córneas. Lo anterior fue ratificado por el director del recinto, Ricardo Salazar, para quien «este resultado es un estímulo para seguir aportando a generar vida gracias a la voluntad de las familias de respetar el deseo de quien por algún tipo de accidente o enfermedad, está en condiciones de donar sus órganos, y también es un estímulo a seguir haciendo bien las cosas por parte de nuestros equipos, ya que no es primera vez que lideramos las cifras nacionales en este ámbito, así que orgullosamente felicitamos a todos los funcionarios que son parte de esta cadena que permite salvar vidas», señaló la autoridad.
Cabe destacar que desde el nivel central, el listado de los servicios de salud que más aportan a las donaciones de órganos se calcula dividiendo el número de procuramientos por el total de su población asignada, lo que en el caso de Aconcagua, resultó ser una tasa de 6,99, ubicándose por sobre el resto de los servicios de salud de todo el país.
Roberto González Short