• Unidad está a disposición de los usuarios y usuarias de 8 a 17 horas:

No son tan frecuentes, pero sí molestos y a veces invalidantes. Un dolor de muelas puede causar, malestar general y los pacientes en su afán de aliviar la molestia, han desarrollado una serie de remedios caseros, tan insólitos como peligrosos.
Adormecer la zona afectada usando licor destilado o aplicar ácido de batería, son algunos de los sedantes domésticos que finalmente sólo funcionan como placebos y no atacan directamente la causa del sufrimiento. Un porcentaje de los pacientes sanfelipeños que sufre algún problema con su dentadura, asumen de forma errónea que el sistema de salud pública no cuenta con un dispositivo de emergencia que atienda este tipo de casos, en que, producto de alguna infección o de un traumatismo bucal, el dolor se ha vuelto insoportable. Craso error.
En San Felipe, el Hospital San Camilo, tiene a disposición de los usuarios y usuarias del sistema público, el servicio de Urgencias Dentales, la cual atiende entre las 8 y 17 horas, y que diariamente resuelve problemas bucales de una veintena de pacientes.
Sin necesidad de una interconsulta o una derivación previa, la unidad atiende casos de distinto tipo de gravedad y los pacientes no deben sufrir largas esperas para sanar dolores intensos o problemas derivados de algún traumatismo en una pieza dental específica.
Durante el último tiempo, el recinto ha desarrollado diversas estrategias con el fin de mejorar el servicio y disminuir los tiempos de atención. Así, lo confirmó la cirujano dentista, Dra. Rebeca Ulloa, encargada de la unidad, quien aseguró que «Hoy nuestro servicio tiene la garantía de que un usuario recibe atención de inmediato para una extracción, y en los casos más complicados, puede recibir atención durante la mañana, sacarle la radiografía en la tarde y al otro día finalizar el tratamiento, situación que no existe ni siquiera en el sistema privado, en donde se debe sacar horas para las sesiones y para tomar la radiografía lo que puede tardar incluso semanas».
La oferta de atenciones de esta unidad de urgencias, incluye dentro de sus prestaciones la atención de urgencia de niños y adultos por consulta espontánea; patología traumática dentoalveolar y máxilo facial; infecciones; atención de urgencia derivadas de servicios clínicos del Hospital; atención de pacientes para constatación de lesiones traídos por Carabineros, Policía de Investigaciones o por sus propios medios, además de los tradicionales procedimientos de extracciones dentales.
El servicio es apoyado por especialistas de diferentes áreas, además del servicio de Rayos X, que tal como afirma Ulloa, permite dar respuestas mucho más rápida, incluso que las que se otorgan en el sistema privado.

Rebeca Ulloa (a la izquierda), encargada de la Unidad de Urgencias dentales del HSC, junto a Karina Canales (a la derecha), asistente dental.

Rebeca Ulloa (a la izquierda), encargada de la Unidad de Urgencias dentales del HSC, junto a Karina Canales (a la derecha), asistente dental.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/07/FOTO-1-Dra-Rebeca-Ulloa.jpg?fit=530%2C348&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/07/FOTO-1-Dra-Rebeca-Ulloa.jpg?fit=200%2C131&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Unidad está a disposición de los usuarios y usuarias de 8 a 17 horas: No son tan frecuentes, pero sí molestos y a veces invalidantes. Un dolor de muelas puede causar, malestar general y los pacientes en su afán de aliviar la molestia, han desarrollado una serie de remedios...