‘Un niño, un árbol’ se denomina la iniciativa que está llevando adelante el hospital San Camilo en conjunto con la Corporación Nacional Forestal, Conaf, gracias a un acuerdo firmado este miércoles y que permitirá que por cada niño que nazca en el recinto asistencial, su familia recibirá un árbol.
La iniciativa es pionera a nivel nacional y gracias al acuerdo con el Servicio de Salud, también se implementará en el hospital San Juan de Dios, ya que la idea es fomentar la forestación de las ciudades a lo largo de todo el país y que las familias cuiden el árbol obsequiado como un integrante más del grupo familiar.
«La idea del proyecto es un árbol por cada niño que nazca en la zona. Es una iniciativa que se va a repetir en los otros hospitales del Aconcagua y si son 2 mil al año, 2 mil plantas van a haber, va a depender de las estadísticas, en ese sentido no hay restricciones y ojalá que nazcan muchos niños», señaló el director regional de Conaf, Pablo Mira.
Los árboles son entregados a su familia el día que el niño nace y la idea es que sean plantados en sus casas, sin embargo aquellas personas que no puedan llevárselo, lo dejan a cargo del hospital San Camilo.
«Ese árbol puede llevárselo la familia o si la familia no tiene donde plantarlo queda en el hospital y nosotros le daremos algún destino dentro de la misma red asistencial, que podría ser perfectamente el Hospital Philippe Pinel que necesita mucha reforestación», señaló el director del Servicio de Salud, Rodrigo Infante.
El directivo enfatizó que se trata de una importante iniciativa, donde se juntan dos servicios públicos, ambos con la idea de dar vida.
«Es una iniciativa que nació del periodista Héctor Carmona y se generó la instancia y comenzaron las conversaciones con Conaf y finalmente se logró el acuerdo. Nosotros damos vida en el ámbito biológico en el hospital, y Conaf da vida en el ámbito forestal y entre los dos aportamos un país mucho más sustentable y más verde», dijo Infante.
Los árboles son de tipo nativo y entre ellos se cuentan quillay, maitenes y canelos, entre una variedad de más de 17 especies.
Precisamente un canelo es el árbol que recibió Karen Silva, quien hace dos días trajo al mundo a su hija Martina Reyes.
Karen se mostró emocionada con la iniciativa y la calificó como una muy bonita experiencia.
«Es una experiencia bonita, súper linda, ella va a crecer con su arbolito, va a estar en su jardín, y es lindo porque tengo casita nueva, guagüita nueva y arbolito nuevo. Escogí un canelo, lo encontré lindo así que lo pedí y me lo regalaron».