Una sesión extraordinaria, donde participarán los seis concejales que cumplen actualmente sus funciones, se realizará este viernes con el objetivo de determinar el nombre del Alcalde que deberá cumplir sus funciones hasta el próximo 6 de diciembre.
Así lo establece la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, normativa que indica que una vez producida la vacante del puesto de Alcalde, es obligatorio hacer una elección para ese cargo por el período que reste, hasta que se regularice la situación con el jefe comunal elegido por la comunidad, por lo que este viernes se citó a una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, donde se realizará el proceso de elección respectiva.
Según explicó Ema García, Secretaria Municipal, la Ley establece cuáles son las fórmulas que se pueden utilizar para la elección, las que dicen relación con tres procedimientos que se pueden llegar a hacer en el caso de que no haya acuerdo en el nombre del jefe comunal.
Y en el caso de que en ninguna de esas tres opciones se logre el acuerdo del nombre que sucederá a Jaime Amar por estos 20 días, se tomará el último procedimiento como el definitivo.
“El tercero debiera definir ya al alcalde que terminaría el período 2012, producida la votación y definido el alcalde para la comuna, en forma inmediata se procede a hacer el juramento de alcalde, porque él asume en forma inmediata debido a esta vacancia, y eso significa que el que haya obtenido en primera lugar la mayoría absoluta o las segundas mayorías relativas o al final tengamos que buscar la fórmula de los que fueron más votados en la última elección, vota como alcalde y se produce inmediatamente una vacancia en el cargo de un concejal, y de acuerdo al alcalde que asuma en el día de mañana (hoy), sería el concejal que debería asumir y ser el sexto miembro, y también se le tomaría el juramento en el día de mañana” (hoy), puntualizó García.
En el caso de los concejales, de acuerdo al acta de proclamación, García puntualizó que si es la Concertación, debiera asumir William Galaz, y si es de la Alianza debiera ser Carmen Pino, “pero eso lo estamos ratificando en este momento, porque tenemos algunas diferencias ahí en algunas votaciones de pactos y sub-pactos”.
Respecto del pago de estas autoridades que cumplirán funciones por 20 días, García señaló que les pagará en forma proporcional y pasan a recibir todos los beneficios que les corresponde a su cargo. “Pasa también a tomar registro la Contraloría y le corresponde proporcionalmente los días que se encuentre en el cargo el sueldo que es inherente al cargo, si están ya los acuerdos y los votos respectivos, tendríamos un alcalde titular que asume con fecha 16 de noviembre”.
La asamblea será a las 11 de la mañana de este viernes, y se espera que al medio día se realice la ceremonia de juramento.