Hoy comienza vacunación con cuarta dosis para personas inmunocomprometidas

10937
  • Llaman a asistir a los centros de vacunación, teniendo en cuenta además que aún existe un importante número de personas que no han completado su esquema con la dosis de refuerzo.-

El pasado día jueves el presidente Sebastián Piñera realizaba el anuncio de la vacunación con una cuarta dosis en la lucha contra la pandemia del Covid 19, proceso de inoculación que comienza hoy lunes 10 de enero con aquellas personas inmunocomprometidas que hayan recibido la dosis de refuerzo (tercera dosis) hasta el 12 de septiembre del año pasado.

En este sentido, las autoridades del área hicieron un llamado a todas aquellas personas pertenecientes a este grupo, a acudir a los distintos vacunatorios de nuestra zona.

Desde la dirección de Salud se explicó además todo este proceso y la situación actual de la pandemia en nuestro valle, señalando que efectivamente la campaña se inicia hoy lunes 10 con la vacunación de la cuarta dosis sólo para las personas inmunocomprometidas que recibieron su dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre, por lo tanto, se debe aclarar que no es para toda la población todavía, si no que será en forma paulatina y se irá informando por calendario.

En este mismo ámbito se debe agregar que esta vacunación que empieza hoy lunes es para pacientes que se dializan, para pacientes que han sido trasplantados, para quienes padecen cáncer y están en tratamiento, para personas con enfermedades autoinmunes, por lo tanto, el llamado es que sólo acudan las personas que tienen alguna patología.

Cabe destacar que de acuerdo a lo informado, no es necesario presentar algún certificado porque esa información está disponible en el sistema. De igual manera se debe considerar que aquellos pacientes que no puedan trasladarse por sus propios medios hasta el vacunatorio, se procederá a realizar la vacunación a domicilio.

Asimismo se informó que esta campaña de vacunación con cuarta dosis contra el Covid 19, comenzará en el mes de febrero para las personas mayores de 55 años que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 15 de agosto, aunque ahí habrá un calendario específico.

Respecto de cómo ha sido y ha ido avanzando todo el proceso de vacunación en nuestra zona, desde Salud se detalló que «la realidad del valle del Aconcagua es que tenemos una alta taza de vacunación de dosis de refuerzo, estamos en un 76.8% de personas que han completado su esquema de vacunación, pero todavía nos falta una cantidad importante, tenemos más de 80 mil personas que se vacunen con su dosis de refuerzo, por eso hacemos el llamado a todas las personas completar sus esquemas».

Cifra importante de rezagados ya que si lo llevamos a un ejemplo, corresponde a toda la población de la ciudad de San Felipe, por lo que se desde las autoridades de salud han sido enfáticas en reiterar el llamado a completar los esquemas de vacunación.

En esta línea, se debe destacar que en la vacunación de refuerzo, las personas que menos la han completado son las de entre 18 y 29 años de edad, donde se tiene un 63% de avance. Después, de los 30 a 39 años, se tiene un 69%, mientras que en las poblaciones mayores se tienen porcentajes más altos. De los menores de 18 años, el proceso está avanzando y está en desarrollo.

Situación de la pandemia en Aconcagua que refleja buenos números en la actualidad. Hoy se tiene hospitalizado solo a un paciente en la UCI en cama crítica, y se cuenta con 150 casos activos con una tasa de incidencia de 38 casos por cien mil habitantes. Es decir, estamos por debajo de la región en total y a nivel nacional.

Finalmente se destacó como una muy buena noticia para la red de salud de Aconcagua, que el ministerio ha hecho un gran esfuerzo donde el Valle de Aconcagua salió muy beneficiado pues se va a contar con un incremento del 200% de las camas UCI, por lo cual se dispondrá de forma permanente y con personal contratado, de 12 camas UCI en el Hospital de San Felipe y 6 camas UCI en el Hospital de Los Andes, incremento que será algo permanente y no sólo por el Covid.

Este es el cronograma de vacunación con la cuarta dosis a partir de hoy.
Este es el cronograma de vacunación con la cuarta dosis a partir de hoy.