En pleno proceso de debate se desarrolla el juicio oral en contra de Juan Manuel Tapia Tapia, apodado ‘El Tarzán’, a quien se le imputan delitos de Lesiones graves; Homicidio Simple en grado de frustrado; Robo con violencia e Intimidación; Maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones leves y graves hacia un funcionario policial, quien sufrió una mordedura por parte del imputado, cercenándole parte del pabellón auricular, ilícitos todos que se cometieron en la comuna de Catemu.
El proceso judicial comenzó el día de ayer jueves en el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, donde la fiscalía persigue penas que alcanzarían los 26 años de presidio en contra de Tapia Tapia por sus crímenes que son materia de juicio hasta el día de hoy viernes, cuando la terna de jueces pondere las pruebas presentadas tanto por la Defensa como las del Ministerio Público con el relato de las víctimas que participan en el juicio.
El Fiscal Osvaldo Basso elevó las acusaciones en contra del imputado por los hechos cometidos el 9 de septiembre del 2012 en Población El Esplendor de Catemu, cuando surgió una riña al interior de una vivienda. En ese lugar el imputado discutía con la víctima de iniciales C.A.E.A., a quien habría apuñalado con un cuchillo que sacó de sus vestimentas, causándole heridas de carácter grave en su ojo izquierdo.
El enfrenamiento continuó cuando un hermano de la víctima salió en su defensa, resultando herido de gravedad tras ser apuñalado con la misma arma blanca que mantenía ‘El Tarzán’, recibiendo estocadas en el tórax y muslos de carácter grave con riesgo vital.
SEGUNDO CASO
El segundo hecho ocurrió el 29 de septiembre del 2013 cuando la víctima, un hombre de iniciales C.E.C.V. fue asaltado por Tapia Tapia en Calle García Huidobro de Catemu, en los momentos en que el afectado se encontraba esperando locomoción colectiva, cuando fue abordado por el acusado que lo intimidó con un cuchillo exigiéndole que le entregara su billetera que contenía la suma de $70.000.
A punta de cuchillo la víctima fue obligada a trasladarse hasta otro punto de la vía pública donde se produjo una disputa entre ambos, logrando el delincuente apoderarse de la especie luego de empujar al propietario hacia el suelo, quien pedía a gritos auxilio. Al lugar llegó Carabineros que trataban de reducir al ‘Tarzán’, quien se oponía a la detención lanzando golpes de pies y puños a los policías.
Durante el violento procedimiento, el Sargento 2º Carlos Apablaza Guzmán resultó lesionado por el imputado, sufriendo una herida cortante en su ojo izquierdo y contusiones en sus brazos, diagnosticadas de carácter leve. Mientras que el Cabo 1º Juan Santibáñez Sanhueza, resultó con su oreja izquierda cercenada, luego que ‘El Tarzán’, de una mordida le cortara parte del pabellón auricular, lesión de carácter grave que le provocó al funcionario policial una secuela estética. Tras todos estos crímenes que se imputan hoy a Manuel Tapia Tapia, el Tribunal deberá resolver emitiendo un fallo condenatorio o de absolución de cargos por los delitos anteriormente signados por el Ministerio Público. El proceso judicial se resolverá dentro de cinco días cuando los jueces emitan la lectura de sentencia.
Pablo Salinas Saldías