Vistió la polera Nº 17 del Uní Uní y la hizo suya por muchos años en este club deportivo mientras goleaba a los mejores arqueros del país que lo tenían que enfrentar en cada partido; supo beber la miel de la gloria deportiva y también fue el jugador mejor vendido a un club en su época. Hablamos de Rafael ‘Huaso’ Henríquez, por quien el Club Deportivo Huachipato había pagado la astronómica suma de $100 millones por el contrato del jugador en 1968.
Pues es este mismo astro del fútbol nacional a quien le era tan fácil fulminar a sus adversarios deportivos con sus potentes goles y a quien se vitoreaba con ahínco en todo Chile, es también al hombre; al amigo; al ex puntero izquierdo del Uní y al padre de dos preciosas hijas y un hijo de catorce años, a quien lloran todos hoy en San Felipe.
‘El Huaso’ Henríquez falleció a las 18:15 horas de este domingo en la UCI del Hospital San Camilo, luego que dos infartos atentaron contra su vida hace dos semanas, tiempo desde el cual él luchó por su vida, pero no logró superar el mal cardiaco.
«A él le recuerdo desde que éramos chicos, jugué a su lado durante 1970 y 1971, juntos hicimos estragos en los estadios con el Uní, supe que falleció y en verdad que me ha golpeado mucho, pues fue siempre uno de mis mejores amigos», aseguró a Diario El Trabajo Antonio ‘Cocoa’ Villarroel, amigo personal del hoy fallecido.
«Nosotros estamos agradecidos con tantas muestras de cariño para con mi hermano, él supo alegrar la vida de millones cuando fue su tiempo, desde que ocurrió el infarto han llamado ex jugadores de todo el país y amigos personales de Rafael, yo vengo de Coquimbo», indicó su hermano, Fernando Henríquez. Los funerales del ‘Huaso’ Henríquez se realizarán hoy con una Misa a las 10:30 horas en la capilla de la población El Pino, Camino Tocornal, de donde será trasladado después al Cementerio Almendral.
Rafael nació el 20 de octubre de 1946 y se inició en el Club Tocornal de San Felipe.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl