Hijo Ilustre de nuestra ciudad, el más longevo de la V Región:
Con hondo pesar se han dejado escuchar las sirenas de las siete compañías del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, segundos después que falleciera el Hijo Ilustre de nuestra ciudad, Bombero Insigne de Chile y el bombero con más larga data en toda la V Región, Ismael Gregorio Herrera Benítez, a la edad de 98 años.
HOY SUS EXEQUIAS
Así lo confirmó a Diario El Trabajo uno de los hijos del insigne ‘Caballero del Fuego’, Ismael Herrera Herrera: «Papá falleció la noche de este miércoles a las 20:15 horas en su casa de habitación 5 de Abril 127. Su velatorio será en el cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos La Internacional (…) Mi papá era muy conocido acá en toda la comuna, siempre tuvo gran vocación para el servicio público, él sirvió a Bomberos por más de 70 años; también participó en otras instituciones de San Felipe como la Sociedad de Artesanos La Unión, fue uno de los fundadores del Club Unión San Felipe, fue inspector por 22 años en el Liceo de Hombres, y en sus últimos años participó en el Sindicato de Taxistas de San Felipe. Él será sepultado este viernes a las 20:00 horas en el mausoleo de Bomberos en el Cementerio Municipal, en Almendral», dijo Herrera.
BREVE RESEÑA
La proyección bomberil que a lo largo de casi toda su vida desarrolló don Ismael Herrera, fue desde la Segunda Compañía de Bomberos San Felipe, pues antes de morir él era el bombero de mayor edad y con más años en el Cuerpo.
Nació el sábado 22 de mayo de 1922 en Santiago, a los pocos días lo traen a vivir a San Felipe, o sea, que fue un sanfelipeño de corazón. Como bombero fue iniciado el jueves 18 de noviembre de 1943, a la edad de 21 años.
A lo largo del tiempo se desempeñó en todos los cargos dentro de la institución, llegando a ser su década más activa en los años cincuenta, cuando fue director de la Segunda Compañía. Se casó con quien fue su esposa, Isabel Herrera, con ella procreó tres hijos: Ismael Eduardo, Nicolás e Isabel Rosario, de ellos recibió una pila de nietos y muchos bisnietos.
Como buen chileno, le encantaba mucho el fútbol, participó activamente en la fundación del Unión San Felipe, también jugó a la pelota con varios clubes del valle, clubes como Manuel Rodríguez, fundado el 12 de octubre de 1942, y también con otros clubes deportivos de la época.
En una reciente entrevista, don Ismael nos comentó que tuvo un sueño no cumplido, viajar y conocer países de Europa, como España, Francia, Egipto, todos esos lugares de la antigüedad, pero no pudo, y cuando pudo, ya no era el momento. Sus otras metas y sueños sí los cumplió.
EL SUPERINTENDENTE
Diario El Trabajo consultó al superintendente de Bomberos David Guajardo, por el sentir del Cuerpo ante la pérdida del Insigne Bombero: «Una lamentable noticia para el Cuerpo de Bomberos de San Felipe y en especial para la Segunda Compañía. Nos ha dejado para siempre un pilar muy importante dentro de nuestra institución bomberil. Don Ismael entregó toda su vida a nuestra institución y a la comunidad sanfelipeña, tuve la dicha y fortuna de conocerlo dentro de Bomberos, trabajar con él, aprender mucho de su experiencia y su historia. Era una persona de quien su voz pesaba cuando él hablaba, en mi periodo como director por casi una década en la Segunda Compañía Bomba La Internacional, muchas veces recibí de él sus críticas, sus consejos, retos, una palabra fuerte e importante, me enseñó cómo llevar esta institución y quererla, y por eso lamento mucho la pérdida de don Ismael, fue una persona muy importante para mí en mi carrera bomberil», dijo Guajardo.
SABIO CONSEJO
«A los bomberos que vienen detrás de mí, y a los más jóvenes, quiero decirles que si lo pensaron bien y decidieron quedarse en la institución, que nunca la abandonen, especialmente que aguanten los dos primeros años, pues son los más importantes, son los años de formación, el resto será más fácil», nos había comentado este insigne bombero en abril pasado.
Roberto González Short