Falleció la noche del martes de un infarto al miocardio a los 79 años:
Miles de personas en todo el Valle de Aconcagua y especialmente en la comuna de San Felipe, han recibido con hondo pesar la triste noticia del fallecimiento del querido profesor Róbinson Pradenas Fuentes, luego que un infarto agudo al miocardio le llevara a la muerte la noche de este martes en el Hospital San Camilo.
Además de sus familiares cercanos, fue la población de la tercera edad la más golpeada por su partida, en virtud de la gran cercanía que Pradenas tuvo por muchos años con sus pares adultos mayores, pues él fallece a la edad de 79 años.
El cuerpo del insigne profesor de Chi-Kung permanece en la parroquia de Andacollo, sus responso se realiza hoy jueves en el mismo recinto religioso y sus exequias serán a las 13:30 en el Cementerio Parque Auco, en Rinconada de Los Andes.
Diario El Trabajo habló este miércoles con Leda Pradenas, hermana de Róbinson: «Primero que todo agradecer a tantas personas que desde su muerte no han dejado de llegar al velatorio y a llamarnos a la familia, sin embargo quiero con todo amor y respeto llamar a los lectores de Diario El Trabajo que por favor respeten los protocolos por Covid, al responso sólo unas 20 personas podrán asistir este jueves, y de igual manera al cementerio sólo la familia podrá ingresar, son medidas sanitarias y hay que acatarlas por favor. Mi hermano tuvo dos hijos: Róbinson y Eliana, lo despedimos con dolor, pero con la certeza de que vivió plenamente su vida», dijo Leda a nuestro medio.
El profesor Róbinson Pradenas era un deportista muy querido y conocido en todo el Valle de Aconcagua. Desde 2010 él laboraba con el Cesfam Segismundo Iturra y atendía a cientos de adultos mayores para que se motivaran y se valoraran a sí mismos, para que salieran adelante de sus estados depresivos y se preocuparan de sí mismos, se amaran y se dedicaran tiempo para hacer actividad física y viajar con él a muchas partes de Chile.
EN LA MONEDA
También hay que recordar que la Primera Dama de la Nación premió su labor el viernes 19 de abril de 2013 en el Palacio de La Moneda. El reconocimiento se realizó en el salón de la entonces Primera Dama Cecilia Morel Montes. En dicho homenaje Pradenas fue premiado por la formación de muchos deportistas y junto con ello el destacado trabajo que realizaba con la disciplina de Chi-Kung a más de 300 usuarios del Cesfam Doctor Segismundo Iturra y Curimón.
Destacar que a los Cesfam que atendía el profesor venían personas provenientes de distintos sectores, entre ellos Tierras Blancas, Bucalemu, San Rafael, 21 de Mayo, El Asiento y de toda la ciudad de San Felipe. También impartió en sus últimos años clases de yoga a 50 niños de entre 2 y 15 años de edad. Todas estas actividades de medicina integral, el profesor las realizó mancomunado con psicólogos y médicos, y estaban insertas en el programa ‘Elige Vivir Sano’.
GRAN AVENTURERO
También eran comunes los viajes que el profesor Róbinson Pradenas realizaba con sus amigos y usuarios de los programas de salud integral en los que participaban, a distintas partes del país. Hace algunos años hizo un viaje con usuarios del taller de Chi-Kung Vida, Salud y Alegría, del Cesfam Segismundo Iturra Taito, al sur de Chile, costeando cada uno su viaje, visitando diferentes lugares; esta travesía se desarrolló dentro del programa de Salud Mental, viviendo una filosofía de vida positiva, alegres y felices.
«Visitamos Valdivia, en donde por la noche nos esperaba una cena bailable en el Catamarán Reina Sofía Primera, viajando esa noche en las tranquilas aguas del Río Calle-Calle, velada que fue un sueño. Estuvimos dos noches en Valdivia, pudiendo recorrer los fuertes de Niebla, Macera y Corral, también visitamos la Cervecera Kunstmann y pasamos el puente Cau-Cau. Luego visitamos Isla Grande de Chiloé, pasando por el Canal de Chacao en el transbordador Cruz del Sur, en el cual llevaba seis buses y siete automóviles y nosotros ahí haciendo Chi-Kung y admirando tan inmenso canal. Todo esto fue impresionante, fuimos también a la ciudad de Ancud, Quellón, Chonchi y Castro. Estuvimos también en Calbuco y por sobretodo en el Hito Cero, otro de mis sueños hecho realidad. Estuvimos tres noches en Castro. Luego empezamos a regresar a Puerto Montt, dos noches en esa localidad, visitando Puerto Varas, Frutillar y el hermoso Salto de Petrohue, en donde maravillados, hicimos Chi-Kung mirando el Volcán Osorno. Luego pasamos a estar dos noches en Villarrica y visitamos las termas de Trancura, con sus nueve piscinas e hicimos en sus calientes aguas Chi-Kung. Fue maravilloso mirar los lagos y volcanes, observar la belleza del Sur, su encanto natural y tanta agua. Fue bello todo, regresamos a nuestra querida ciudad, antes pasando por Chillán, ciudad hermosa, grande y limpia», comentó el profesor Pradenas en su momento tras regresar a San Felipe.
Roberto González Short