- La actividad se realizará en céntrico restorán sanfelipeño.
LOS ANDES.- Diversas organizaciones ecologistas locales están convocando a jornadas itinerantes para discutir sobre la ley de glaciares que impulsa el gobierno en el parlamento y a la vez levantar propuestas alternativas a esta iniciativa la cual a su juicio no protege estas fuentes de agua.
La primera jornada se realizará hoy jueves a las 18.45 horas en el restorán ‘Bien Hecho’ en San Felipe.
Sylvia Chávez, vocera de la Agrupación Ecologista de Aconcagua, manifestó que la idea es levantar propuestas desde los territorios sobre una normativa que efectivamente proteja los glaciares y el libre acceso al agua y los ecosistemas.
Recordó que se realizaron una serie foros para informar a la comunidad sobre lo que estaba ocurriendo en nuestros territorios con el tema del agua y los glaciares, «y con esa información la comunidad debiera estar informada y capacitada como para tomar decisiones y saber qué leyes queremos para proteger la vida y ese es gran objetivo de estos conversatorios».
Insistió en que la discusión se basa en cómo nos afectaría una mala ley de glaciares en un momento en que hay un calentamiento global mundial.
En este sentido ejemplificó el problema que se suscitaría con la ejecución del proyecto Andina 244 que efectivamente destruiría glaciares, «y la desertificación a causa de la destrucción de estas fuentes de agua es un problema planetario».
Chávez manifestó que esperan tener una respuesta masiva de la comunidad en su participación de estos conversatorios, «pues la idea es poder encontrarnos y a veces lo que se dice en las páginas sociales con tanto amor por nuestro valle quisiéramos verlo reflejado en el trabajo concreto y levantar entre todos una propuesta de ley».
La vocera cuestionó también el poco involucramiento de los parlamentarios locales en una buena ley de protección de glaciares, «y es ahora cuando nuestro valle, nuestro planeta, necesita de acciones concretas, queremos hechos y no palabras».
Puntualizó que uno de los artículos de la ley que se discute en el parlamento propone que los glaciares sean bienes de uso público, «y ya sabemos lo que ocurre con el agua que es un bien de uso público donde llega cualquier transnacional y se instale sobre ellas, en estos momentos para extraer minerales, pero luego poder el agua poniendo en riesgo el abastecimiento para el consumo humano».
Advirtió que el acuerdo económico del transpacífico firmado entre doce países pretende vulnerar los derechos incluso de las propias naciones en cuanto al uso de sus recursos naturales, «ampliando los derechos de las empresas por sobre nuestra soberanía y este tratado nuestros parlamentarios aun no terminan de leer y es posible que el gobierno lo firme el 4 de febrero».