- Desde el Serviu indicaron que no habrá nuevos cortes o desvíos de tránsito a raíz de estos trabajos.-
A pasos agigantados avanza el proyecto de remodelación de la nueva Michimalonco en San Felipe, y a partir de hoy miércoles se inician las obras de empalme de la nueva ruta con la rotonda Monasterio.
Así lo confirmó la delegada biprovincial del Serviu, Patricia Boffa, quien precisó que «comienzan los trabajos y recogiendo la inquietud de los vecinos del sector, se ha definido trabajar en doble vía la conexión de la nueva Michimalonco a la Rotonda Monasterio. Hoy (ayer) se dejan instaladas las señaléticas, por lo que hacemos un llamado al tránsito lento».
En este mismo sentido, Boffa además detalló que «se hace el ingreso a la nueva Michimalonco, por lo que se está en el proceso de rellenar para hacer la conexión, se está trabajando con el MOP y Concesiones para las autorizaciones para comenzar los trabajos. Esto es sin desvíos, considerando las molestias de los vecinos».
Esto también considerando que la respuesta a la solicitud de cierre de la Rotonda Monasterio por los trabajos del tramo 3, nunca llegó de parte de la delegación regional. «No llegó la autorización de cierre por lo tanto se ha trabajado en dos vías, con cortes y desvíos de tránsito en el lugar», sostuvo.
Proyecto muy relevante para la ciudad de San Felipe que ya registra un porcentaje importante de avance en su totalidad, de hecho, se espera poder habilitar a tránsito el segundo tramo de la vía.
«Nosotros entregamos la obra el 20 de agosto, esa es la fecha de término del contrato, llevamos un 77% de avance de la obra, así es que estamos a la espera de que Chilquinta pueda sacar los postes del segundo tramo para poder pavimentar esos paños y entregar a tránsito esa vía», señaló la delegada del Serviu.
PROYECTO DE CIRCUNVALACIÓN
Junto con los trabajos que se están ejecutando en Michimalonco, además ya se trabaja en la parte previa de lo que serán las etapas ‘C’ y ‘D’, que comprenden las conexiones de calle 12 de Febrero y calle Hermanos Carrera Oriente.
Es en este ámbito que Patricia Boffa explicó: «Durante la semana pasada sostuvimos una mesa de trabajo donde se ha definido trabajar en las próximas vías, en los próximos proyectos que guarda relación con la circunvalación, que es el tramo D, que comprende Hermanos Carrera Oriente, entre Michimalonco y Tocornal, que va a ser menos invasiva porque ya tiene las cuatro pistas, y se trabajará en dos pistas primero y luego las otras dos».
Dichos trabajos contemplan la reposición del pavimento de esa calle, la que como explicaba la delegada, deberá ser menos invasiva y más rápida, considerando que dicha arteria necesita menos intervención que Michimalonco.
Además, se realizan los estudios para el denominado tramo ‘D’ del proyecto de circunvalación, que busca generar la conexión de calle Las Heras con calle 12 de Febrero. Es en este punto donde mayor intervención se requiere, ya que obligatoriamente será necesaria la expropiación de terrenos, uno de ellos, parte del espacio del Cesfam San Felipe El Real.
En este sentido, Boffa indicó que «posteriormente el tramo C, que es en 12 de Febrero y calle Las Heras, trabajando todo el sector oriente para que quede la ciudad conectada, para hacerlo en los años venideros (2023-2025) hacia el poniente, considerando los recursos y las expropiaciones de terrenos».