Hoy será preparación de juicio oral por homicidio en Supermercado Zacar

19574

El día de hoy en el Juzgado de Garantía de Los Andes se realizará la audiencia de preparación de juicio oral por el asesinato de Cristian Tapia Trigo, hecho ocurrido al interior del Supermercado Zacar de Avenida Pascual Baburriza en Los Andes.

La información fue entregada por el abogado, representante de la familia del joven asesinado, Fernando Castañeda Magna.

«Efectivamente mañana (hoy) tenemos una audiencia de preparación de juicio oral, la que se ha pospuesto en dos oportunidades, pero esperamos que mañana (hoy) se realice esta audiencia para preparar este juicio».

¿Qué se realiza en esta audiencia de preparación de juicio oral?

– En esta audiencia se prepara y se analiza la legalidad, la pertinencia de las pruebas y después se derivan los antecedentes al Tribunal Oral en lo Penal y después este tribunal fija una audiencia de juicio. Se espera que este juicio en general podría quizás durar una semana más menos, eso es lo que se está pensando.

¿Hay harta prueba, videos, cosas así?

– Sí, hay un video que fue obtenido ese mismo día en el lugar de los hechos, declaración de testigos, peritos y en general pruebas relacionado con eso.

¿En quésituación están hoy en día los imputados?

– Ambos imputados están en prisión preventiva; uno en Santiago 1 y el otro en un regimiento militar, a la espera del juicio oral.

¿Cuáles son las expectativas de la familia a quien usted representa?

– Mire, difícil quizás responder eso, la familia pierde a un pilar fundamental de su hogar, una niña de 8 años queda huérfana, una madre, un padre joven, una pareja. La verdad que las expectativas es nada más que justicia, ellos esperan una condena y esperan que la condena entre más alta sea mejor, quizás para su satisfacción personal, su pretensión, pero como bien se suele decir en este tipo de caso no hay ninguna pena, ninguna condena que pueda hacer olvidar esa pena. Por lo tanto, un tema bastante sensible, pero bueno eso es.

¿Las penas que se están pidiendo, estamos frente a un homicidio calificado o simple?

– Exactamente, un homicidio calificado por medio de alevosía y la pena que se está pidiendo, en el caso nuestro, 20 años para cada uno de los imputados y esperamos que sea acogida por el tribunal oral.

¿Quién era la persona que fue asesinada?

– Un joven andino llamado Cristian Tapia Trigo, 24 años, como bien le digo un hombre bastante joven, trabajador de la gran minería del cobre.

¿Tienen testigos por parte de ustedes, se pueden presentar?

– Sí, por supuesto tenemos casi la misma prueba, pero tenemos testigos propios que en gran parte son la familia.

¿Este crimen cuándo ocurrió?

– Este crimen ocurrió el 12 de enero del 2020.

¿QUÉ ES LA AUDIENCIA DE PREPARACIÓN DE JUICIO ORAL?

Señalar que la audiencia de preparación del juicio oral tiene por finalidad fundamental, aunque no única, el determinar el objeto del juicio oral y las pruebas que podrán rendirse en él. Preparación del juicio oral y materias que son de la competencia del juez de garantía.

En este supermercado ocurrieron los hechos.
En este supermercado ocurrieron los hechos.
Cristian Tapia Trigo, joven víctima de una brutal golpiza que le costó la vida.
Cristian Tapia Trigo, joven víctima de una brutal golpiza que le costó la vida.