Hoy sesiona en Putaendo y Calle Larga Comisión Constitucional

4437

Convencionales en el Valle de Aconcagua:

La Comisión de Forma de Estado, Descentralización y Equidad Territorial de la Convención Constitucional sesionará hoy en las comunas de Putaendo y Calle Larga.

La información la dio a conocer el convencional por el Distrito 6, abogado Claudio Gómez: «Sí, efectivamente para nosotros es muy importante como aconcagüinos de que la primera vez que sale la Convención Constitucional a sesionar fuera de Santiago en el periodo de discusión de constitucional, lo haga acá en las provincias de Aconcagua. Esto en el contexto que se inicia el periodo de audiencias públicas donde como Comisión tenemos que escuchar a muchas organizaciones de la sociedad civil en materias propias de la Comisión, descentralización, equidad territorial, gobiernos locales, regionalización y en ese sentido el martes 9 en la mañana (hoy) vamos a estar sesionando en la comuna de Putaendo; luego, a las 13:00 horas de ese mismo día vamos a estar haciendo un punto de prensa informativo acá en la plaza cívica de San Felipe. Y luego, desde las tres y media en adelante, nos vamos a trasladar al Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, donde vamos a continuar las sesiones, también con audiencias públicas y muy contento porque esta salida se aprobó por unanimidad; los 25 convencionales de la Comisión. Así es que muy contento de recibir a la Comisión acá en casa», dijo.

¿Cuál es el objetivo de todo esto?

– Mira, la Convención institucional tiene que acercarse a la ciudadanía a través de participación ciudadana, escuchar a organizaciones regionalistas, medioambientales, agrupaciones de alcaldes, para que expongan si quieren o no región de Aconcagua, si quieren municipalidades más fortalecidas, ¿cómo quieren que funcione el Estado?, ¿de manera federal, unitaria, regional?, y en esa etapa estamos de recibir organizaciones. La idea es que la Convención se acerque a la comunidad, no que las organizaciones se tengan que trasladar hacia Santiago. Es una señal de descentralizar las instituciones y esto no lo estamos haciendo con recursos de la Segpres, sino que todo esto lo estamos haciendo a pulso; el Gobierno Regional va a cooperar con los equipos para la transmisión, el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, que ha sido una gran gestión, nos va a cooperar con el bus para trasladar; la alcaldesa Dina González nos va a colaborar con el almuerzo. Distintas organizaciones se han puesto a disposición de la Convención para que nosotros podamos salir al territorio. Así es que muy contento por eso.

Pero tiene un sabor diferente cuando cuesta un poquito conseguir las cosas.

– De todas maneras, acá hemos tenido que conseguir a pulso el bus, el almuerzo, el lugar y todo ha sido con muy buena voluntad. Porque yo creo que igual es un hecho histórico que la Constitución que estamos redactando, la primera vez que se hace en democracia, la primera salida de Santiago se haya elegido a Putaendo y Calle Larga, la verdad que yo creo que como aconcagüino es muy significativo.

¿Se invita a la gente en ese sentido, puede participar?

– Mira, la gente que quiera participar en las audiencias públicas, tiene que inscribirse a través de la página web de la Convención que es www.chileconvencion.cl. Inscribiéndose van a poder exponer y participar en 10-15 minutos de exposición.

El convencional Gómez explicó los motivos de elegir a Putaendo y Calle Larga para estas sesiones. Tiene que ver con que el reglamento de la Convención establece «que cuando sesionemos fuera de Santiago, no puede ser en capitales regionales ni en capitales provinciales, por un criterio de ir a las localidades que históricamente han sido más apartadas, pero igual vamos a pasar por San Felipe a hacer el punto de prensa, informativo a las 13:00 horas, el martes 9 de noviembre. Así es que no nos vamos a baypasear a nuestra querida ciudad», sostuvo.

¿Qué petición podrían hacer las personas que participen? ¿Región de Aconcagua, el tema del agua?

– Sin duda los temas medioambientales que están de alguna u otra manera vinculados a nuestra Comisión, porque las decisiones ambientales se toman desde Santiago, Valparaíso, creo que las decisiones se deben tomar desde acá, el territorio.

Recordar, hoy en Putaendo y Calle Larga sesionará esta Comisión.

Claudio Gómez, abogado y convencional por el distrito 6.
Claudio Gómez, abogado y convencional por el distrito 6.