La madrugada de este lunes 18 de septiembre, a las 04:50 horas, falleció en el Hospital San Camilo de San Felipe, el conocido comerciante y exfuncionario de Correos de Chile, don Leonel Alegría Verdugo, quien padecía de cáncer.
Ampliamente conocido como ‘Don Leo’, el querido vecino y comerciante que mantuvoi durante años un minimarket en la población San Felipe, estaba casado con la señora Laura Alicia Ibáñez Méndez, padre de 3 hijos: Leonel, Mauricio y Ximena, además de varios nietos.
En conversación con nuestro medio, su hijo Leonel Alegría Ibáñez, conocido comunicador y exconcejal de San Felipe, nos comentó que su padre era un hombre que amaba la vida.
«Un sanfelipeño de corazón, hincha de Unión San Felipe; sus dos amores, Unión San Felipe y Colo-Colo, admirador de Palmenia Pizarro, pero nacido en la costa de Curicó, en Hualañé específicamente, sector de Mira Ríos. Llegó en el año 1977 a San Felipe como funcionario de Correos y Telégrafos, su profesión u oficio en esa repartición era ser telegrafista; o sea, él enviaba los mensajes por clave morse y llegó a ser jefe de sección de Correos y Telégrafos en San Felipe hasta el año 1980, donde fue exonerado del servicio y tuvo que reinventarse como se dice hoy. Fue difícil con sólo 3 años en la zona, y lo hizo con un pequeño almacén confitería- botillería de nombre ‘Rapa Nui’, en más que un recuerdo en participación de una sobrina muy querida por él que como funcionaria de Carabineros está destinada en Rapa Nui, y le había traído un par de Moais de recuerdo, y ese fue el comienzo comercial del que cariñosamente hasta el día de hoy le denominan ‘Don Leo’. Luego mis hermanos tomaron el negocio por un tiempo y optaron por cambiar el nombre de ‘Rapa Nui’ a ‘Don Leo’. Bueno, pero eso es un resumen de la historia porque esta partió en 1980 y cambió de siglo incluso, y el minimarket o botillería-confitería generalmente pasó a ser minimarket y fue poco a poco creciendo y muchos colectiveros… ahí nació la línea 1 de colectivos de San Felipe, precisamente en la esquina del negocio nació, fue socio de la línea porque también fue colectivero, y era quien de alguna manera cuidaba, mantenía el teléfono público del sector, porque era el único que había y estaba en la garita de los colectivos, él se encargaba de facilitarlo a los vecinos de ahí. Un poco el cariño, la preocupación que él siempre tuvo por las personas del sector, reconocido en su momento por la Junta de Vecinos Población Aconcagua por su participación, siempre dispuesto a colaborar en todos los ámbitos, celebraciones de navidad, los aniversarios de la Junta de Vecinos, de algún vecino que necesitara, él sin moverse de su negocio siempre estaba dispuesto a tenderle la mano a quien necesitara».
Su hijo Leo aprovechó la conversación para contarnos una anécdota de una persona que los atendía en las tramitaciones, se acordaba como en una oportunidad había ido a comprar una botella de licor; «le erró al bolsillo y cayó la botella, quedando ahí mismo en el negocio destruida, y a modo de broma le dice a mi papá, con el gollete de la botella le dice: ‘me salió mala don Leo’, mi papá no hizo discusión y sacó una enterita nueva y se la repuso… así era mi papá», comenta.
– ¿Se recogió a los cuarteles o siguió haciendo una vida activa?
– Lo conversábamos camino al velatorio en la Parroquia Andacollo, y veíamos que mi papá siempre decía que a él lo iban a sacar desde su negocio, pero mi mamá le cambió ese destino. Cuando mi mamá enferma, él decide alejarse del negocio para dedicarse a cuidarla. Mi mamá falleció hace 3 años, entonces él dejó el negocio; primero optó por arrendarlo y se dedicó al cuidado de mi madre, y tras el fallecimiento opta por venderlo y lo adquieren los propios arrendatarios que también tenían el interés de mantenerse con el negocio, ya que era una persona que trabajó con mi papá.
– ¿Estaba enfermo, cómo se produce su muerte?
– Mi papá tenía diagnosticado un cáncer de próstata y luego se vio acrecentado por una anemia severa. El año pasado a fines de julio estuvo hospitalizado y los médicos encontraron que había ya una metástasis que le estaba complicando su riñón, en ese momento le dieron muy pocas probabilidades, pero nuestro creador le regaló un año más de vida que fue tranquila, sin sufrimiento, sin mayores dolores, y ahora ya vino una complicación pulmonar que lo tenía con una dificultad de respiración, y además su anemia que lo mantenía complicado y debía estarse atendiendo cada cierto tiempo, eso fue más que nada.
– ¿El recuerdo que le deja su padre?
– El recuerdo vivo porque tuve la oportunidad de acompañarlo prácticamente hasta su último minuto. Una persona que amó la vida y por eso se resistió tanto a partir de este mundo, él siempre repitió eso: «Yo amo la vida», y no es que le tuviese temor a morir, sino que él disfrutaba vivir cada día a su manera, quizás no recorriendo el mundo, porque nunca quiso pensar en salir a otro país; muchas veces le hablamos que teniendo a lo mejor la posibilidad económica producto de todo su trabajo, que conociera México, porque le gustaba mucho la música mexicana, que fuera a ver algún recital concierto de Raphael, que era uno de sus artistas favoritos, pero nunca lo hizo porque era un hombre de casa.
El mismo Leonel Alegría, a través de Facebook, informa que los funerales de su padre serán hoy día miércoles 20 de septiembre en el Cementerio de Almendral, luego de una misa que será oficiada por el padre Gustavo Adolfo a las 12:00 horas en la Parroquia Andacollo. Agradecemos a quienes lo conocieron a acompañarnos en su adiós al descanso eterno.
FALLECE PADRE DEL ALCALDE DE SANTA MARÍA
También supimos del fallecimiento del padre del Alcalde de la comuna de Santa María, don José Manuel León.
Desde Diario El Trabajo, nuestras condolencias a su familia.