En Los Andes reiteraron que si no hay respuesta del Gobierno, el lunes iniciarán paro indefinido.
En Los Andes reiteraron que si no hay respuesta del Gobierno, el lunes iniciarán paro indefinido.

Sin atención de público se encuentran desde ayer, los municipios del valle de Aconcagua y el país, debido al paro de 48 horas de sus funcionarios, quienes demandan una serie de reivindicaciones laborales, aseverando que de no tener respuesta de parte del Gobierno antes del fin de semana, iniciarán el lunes 21 de octubre un paro indefinido.

Son cuatro los puntos principales del petitorio de ASEMUCH, y corresponden a la homologación de la asignación por el Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal, respecto de la administración centralizada; solución al tema del incremento previsional; asignación previsional, técnica y de responsabilidad; así como readecuación de las plantas municipales, que se encuentran congeladas desde el año 1994.

“Las bases de la ASEMUCH votaron un paro de advertencia por 48 horas, en atención a cuatro temas que son de gran importancia para nosotros y que le hemos pedido al gobierno que se pronuncie, situación que aún no ocurre”, señaló Vladimir Tapia, presidente de Asemuch San Felipe.

Respecto de la homologación de la asignación por PMGM (Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal), señaló que en el caso de los funcionarios de ministerios, perciben una bonificación del 30 por ciento, mientras que en el caso de los municipales se establece solo un 10 por ciento. “En ese contexto estamos frente a una desigualdad importante, en la cual los funcionarios por ya varios años estamos pidiendo que se iguale, pero el tema no se resuelve”, explicó Tapia.

En lo relativo al incremento previsional, dijo que “es una situación surgida a propósito de un dictamen de la Contraloría, que señala que se debe entregar una bonificación a los funcionarios municipales, referente al daño previsional, pero que posteriormente lo desdijo, a través de otro dictamen. El problema es que se definieron funcionarios de dos categorías, ya que hay municipios que están pagando por ese concepto y otros no”.

En lo referido a la readecuación de las plantas municipales, el dirigente manifestó que “hace veinte años que no son modificadas, sin embargo las tareas de los funcionarios han ido in crescendo. Nosotros somos el brazo ejecutor de todas las políticas sociales del Estado, lo cual significa también una importante cantidad de recursos humanos y en los municipios se mantiene actualmente una política de incorporar funcionarios a contrata y a honorarios, pero no así a la planta, que se mantiene intacta”.

Vladimir Tapia reiteró que este es un paro de advertencia y de no haber respuesta de parte del Gobierno, ya se ha resuelto iniciar un paro indefinido a contar del próximo lunes 21 de octubre.

 

EN LOS ANDES

En tanto, el Presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Los Andes, Marcelo Figueroa, señaló que esperan que el gobierno se sensibilice frente a sus demandas y se siente a dialogar con propuestas concretas.

En esta primera jornada los municipales andinos marcharon por el centro de la ciudad y llegaron hasta la gobernación para expresar su malestar con el ejecutivo.

Figueroa indicó que quieren que durante esta administración se legislen proyectos de leyes que permitan mejorar sus condiciones laborales: «Esperamos que de aquí al sábado se pueda dialogar con cosas concretas y no con mesas o comisiones que nacen muertas, o de lo contrario realizaremos el paro indefinido».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.