Dos voluntarios serán declarados ‘Bombero Honorario de Cía’:

Hoy viernes está cumpliendo sus 126 años de existencia al servicio de toda la comuna de San Felipe y resto de Aconcagua, la Segunda Compañía de Bomberos ‘La internacional’, misma que fue fundada el martes 15 de octubre de 1895, y que está ubicada en Avenida Tacna Sur N°22. Diario El Trabajo habló con el director de la Compañía, Gastón Hernández Navarro, quien nos habló de la institución y de sus protagonistas a través de la historia.

BREVE RESEÑA

Luego que en julio de 1895 un enorme incendio redujera a cenizas el Hotel Colón y la sucursal del Banco de Chile, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe en esos tiempos era Moisés del Fierro Arcaya. Al día siguiente del siniestro encargó a Cristóforo Colombo la organización de una Compañía de Hachas, Ganchos y Escala, en vista de la imprescindible necesidad que hay de esos servicios para disminuir los estragos del voraz elemento, y para mayor acierto de la sección de agua.

«Colombo organizó a diversos vecinos sanfelipeños, en su mayoría inmigrantes provenientes del Viejo Mundo, que se habían instalado en la zona, haciendo ver la necesidad de una Segunda Compañía de Bomberos de Hachas, Ganchos y Escalas, para facilitar la acción de la Primera Compañía de Bomberos. Habían entre estos voluntarios inmigrantes de Italia, chilenos, estadounidenses, franceses, suizos y alemanes, por eso es que se llama Bomba La Internacional. Fue así como el miércoles 28 de agosto de 1895 fue expuesto a conocimiento del Directorio General la propuesta hecha a Colombo por parte del entonces superintendente Moisés del Fierro, el directorio después de ratificar la necesidad de una Segunda Compañía y la buena gestión de Colombo, aprobaron la formación de la Compañía de Hachas, Ganchos y Escalas, que lleva el Nº2», recalcó Gastón a Diario El Trabajo.

¿Qué dotación tiene actualmente esta Segunda Compañía?

– Actualmente contamos con 49 bomberos en total, de los cuales seis son Honorarios, 43 activos, en las brigadas juveniles hay doce cadetes. En referencia a nuestro equipo, contamos con unidades MX-2 escala mecánica, y la B-2 carrobomba.

¿Qué actividades se han programado para este 126º Aniversario?

– Este jueves (ayer) en la tarde, a las 19:30 horas, visitamos el mausoleo general del Cuerpo de Bomberos en el Cementerio Municipal, en El Almendral, para rendir honores y una ofrenda floral a nuestros compañeros ausentes. Y para este viernes (hoy) a las  19:30 horas en nuestro cuartel, realizaremos una ceremonia de aniversario; también en ese acto declararemos Bomberos Honorarios de Compañía con 20 años de servicio a los bomberos Patricio Lobos y Manuel Zavala Riffo.

¡MUCHAS GRACIAS!

Todo el personal administrativo, periodístico y gerencial de Diario El Trabajo hoy felicitamos a cada uno de los 49 bomberos de la Segunda Compañía ‘La Internacional’, por su valiosa entrega en beneficio de toda nuestra comunidad, y con ello, a las familias de estos verdaderos ‘Caballeros del Fuego’.

Roberto González Short

CONSAGRADOS A SERVIR.- Ellos son una de las primeras generaciones de la Segunda Compañía de Bomberos de San Felipe, a principios del siglo XX.

CONSAGRADOS A SERVIR.- Ellos son una de las primeras generaciones de la Segunda Compañía de Bomberos de San Felipe, a principios del siglo XX.

UNIDAD DE LUJO.- Gracias a la Unidad MX-2, carro a escala mecánica, ya se ha salvado varias vidas en nuestra comuna.

UNIDAD DE LUJO.- Gracias a la Unidad MX-2, carro a escala mecánica, ya se ha salvado varias vidas en nuestra comuna.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2021/10/Internacional1.jpg?fit=550%2C344&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2021/10/Internacional1.jpg?fit=200%2C125&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Dos voluntarios serán declarados ‘Bombero Honorario de Cía’: Hoy viernes está cumpliendo sus 126 años de existencia al servicio de toda la comuna de San Felipe y resto de Aconcagua, la Segunda Compañía de Bomberos ‘La internacional’, misma que fue fundada el martes 15 de octubre de 1895, y que...