El testigo Hugo Iturrieta Córdova detalló a Diario El Trabajo los hechos ocurridos la noche del martes en el sector Parrasía, acusando a Carabineros de un montaje policial.

El testigo Hugo Iturrieta Córdova detalló a Diario El Trabajo los hechos ocurridos la noche del martes en el sector Parrasía, acusando a Carabineros de un montaje policial.

Un vuelco en el caso de los carabineros lesionados la noche del martes en el Block 1234 de la población Parrasía de San Felipe, podría producirse de ser ciertas las declaraciones de un testigo presencial de los hechos, quien asegura que los imputados Jonathan Urbina Rebolledo y Rubén Cortés Vargas no serían los autores de las desmedidas agresiones que sufrieron tres efectivos policiales, siendo la más contundente la sufrida por una Sargento que resultó apedreada en la frente.
Hugo Antonio Iturrieta Córdova, residente de la población Esperanza, y que esa noche se encontraba de visita en casa de Jonathan Urbina, sostiene que los hechos se desencadenaron de otra manera y no como lo describió Carabineros en el parte policial, que culminó con tres detenidos.
Como se recuerda, Urbina Rebolledo, con antecedentes policiales y un anterior delito de maltrato de obra a Carabineros, fue formalizado por la Fiscalía quedando sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de 45 días, mientras que Rubén Cortés y Yaritza Pulgar Silva quedaron bajo cautelares de firma.
En entrevista con Hugo Iturrieta, aseveró que los hechos no fueron tales como los describe Carabineros, sosteniendo que se trataría de un montaje para culpar a personas que no tendrían relación con los ataques que se produjeron durante el procedimiento policial la noche del pasado martes.
– ¿Cómo describe los hechos esa noche?
Soy testigo ocular de lo que pasó esa noche. Carabineros dice que persiguió a un auto por un robo; no puedo decir nada de eso porque no lo vi. Lo que pasó en el departamento, en el block de La Parrasía, llegó el Jonathan con su polola en el auto blanco, lo sujetaron y forcejearon entre dos funcionarios y la carabinera atajó a Yaritza, polola de Jonathan. Después él se zafa de Carabineros porque le rompieron la polera, sube al departamento a cambiarse y la mamá no lo deja salir del departamento.
– ¿Qué ocurre después?
Me doy cuenta que una carabinero le estaba pegando a Yaritza, yo intervine y la enfrenté diciendo que no la agrediera porque estaba embarazada. La Sargento Karina Campos agarró a otra niña y estaba con el marido de ella, no le aguantó y pesca una piedra y más menos a tres metros y le dice: “a mi señora no le vienes a pegar” y le da el piedrazo en la cabeza. La carabinero sabe perfectamente quién fue la que la agredió.
En la Fiscalía dicen que Jonathan Urbina, dicen que le pegó combos y palos, eso es una gran mentira, porque él no salió del departamento en el momento de la agresión, si no que llegó cuando la señorita Karina estaba sangrando, incluso yo le presté una toalla para que se limpiara la sangre que la tenemos todavía, decía que no podía ver.
Iturrieta continuó su relato describiendo que tras estos sucesos, un gran contingente de Carabineros concurrió hasta el lugar de los hechos: “Insultaron a la mamá de Jonathan, la señora Viviana Olivares. La carabinera agredida con sangre golpeaba el departamento para que le abrieran, Viviana le respondió que trajera una orden de ingreso”.
El testigo sostiene que otros cercanos, entre ellos tres menores de edad, resultaron lesionados durante el enfrentamiento policial y que existen constataciones de lesiones emitidas desde el Hospital de Putaendo.
– ¿Cómo logran la detención de Jonathan?
Carabineros fuerza el departamento e ingresan sin que se abriese la puerta. Sacaron a Jonathan y su polola Yaritza, los subieron al furgón, en eso llegó Rubén (implicado) y los estaba separando injustamente y lo tiran arriba del furgón sin tener arte ni parte en eso. Jonathan no agredió a la señorita Karina como ella lo dice a combos y patadas, eso es una gran mentira.
– ¿Usted podría identificar quien agredió a la Sargento?
Identificado está y ellos saben perfectamente quién es, dónde vive y donde estaba, porque yo mismo le dije a la Carabinero: “Ese muchacho fue que va subiendo al departamento”. Después de todo el forcejeo entre los funcionarios y civiles, el tumulto apedreó a los furgones y los carabineros que iban en moto. Insisto, Jonathan no le pegó a la Sargento combos y patadas en el suelo, porque él estaba dentro del departamento con su polola y los sacaron a la fuerza y la agresión ya había sucedido.
– ¿Jonathan participó o no en la interceptación del carro policial?
Yo no puedo afirmar o desmentir si participó en la interceptación del vehículo, sí puedo decir que Jonathan entra al departamento y de ahí no salió más. Yo no vengo a desprestigiar al cuerpo de Carabineros, al contrario, alabo su labor para proteger a la gente, pero de estos dos funcionarios accidentados…
– ¿Por qué cree que Carabineros culpó a Jonathan?
Yo pienso porque él tiene antecedentes policiales, pero él no fue el culpable de la agresión y lo digo ahora y se lo puedo decir a ella, les di el nombre del verdadero agresor. Rubén Cortés tampoco tiene nada que ver en esto. No me gusta la mentira y menos que calumnien a la gente, si vamos hablar con la verdad, hagámoslo. Carabineros está haciendo un montaje, existen más testigos y registros de videos que se grabaron.
Pablo Salinas Saldías

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/05/Hugo-Iturrieta.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/05/Hugo-Iturrieta.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Un vuelco en el caso de los carabineros lesionados la noche del martes en el Block 1234 de la población Parrasía de San Felipe, podría producirse de ser ciertas las declaraciones de un testigo presencial de los hechos, quien asegura que los imputados Jonathan Urbina Rebolledo y Rubén Cortés...