Los ciudadanos disfrutando del desayuno preparado para ellos. (Foto Gentileza KM Producciones).Los ciudadanos disfrutando del desayuno preparado para ellos. (Foto Gentileza KM Producciones).

En la parroquia Espíritu Santo, ubicada en la avenida Riquelme de San Felipe, representantes de la Iglesia Católica se reunieron este sábado con un grupo de ciudadanos haitianos, para conocer en qué situación están, junto con ello asesorarlos en temas fundamentales como los laborales.
Para la profesora Dixi Olguín Lazcano, fue impactante conocer la realidad de estas personas “a mí me invitaron a participar para traducir yo soy profesora de inglés y francés y entonces me pidieron que ayudara con el tema del idioma porque hay una gran comunidad de haitianos, más de lo que nosotros pensamos y ellos tienen grande necesidades, entonces lo que queremos nosotros como iglesia, parroquia, como comunidad, trabajar como fuerza unida en torno a esta comunidad, hay un grupo de voluntarios que ha sido congregado por el padre Ricardo Cortez Piffaut” dijo.
Los ciudadanos haitianos vienen principalmente buscando trabajo, son familias muy numerosas.
Debido a la situación de su país, debieron dejar todo de lado para poder sobrevivir, para poder llevar dinero a sus seres queridos.
Al contrario de lo que uno pudiese pensar, dice la profesora que se sienten muy contentos, muy queridos.
Reconoce que el idioma es una gran limitante para ellos, “hablan creole, algunos de ellos hablan español pero muy (…) muy poco, y también el francés y para eso estamos aquí para ayudarlos y esa es la otra inquietud de las otras voluntarias que tienen un corazón generoso, son muy serviciales y amables pero el tema del idioma es un poco complicado”.
María Isabel Morales Aguilera, “nosotros estamos en pastoral y en el Colegio Vedruna supimos de ellos y fuimos acogerlos, ahora los estamos ayudando en cómo encontrar trabajo y la comida que es lo principal” dijo
En la reunión, estaba un padre de origen haitiano de nombre Mike Liyasemunt, señalando que los son jóvenes que llegan a San Felipe, tienen entre los 25 a 30 años y su único objetivo es encontrar un trabajo para poder ayudar a sus familias “porque todos saben que Haití está sufriendo muchos catástrofes naturales, últimamente hubo una huracán en el sur que destruyó todo a su paso, por eso lo único que buscan es trabajo para ayudar a sus familias”.
Otro de los organizadores de esta reunión, José Martel Brito señalo que concurrió por su nuera y aprovechó para ofrecer un puesto de trabajo de peoneta, porque tiene camiones.
En cuanto al número de inmigrantes, este sobrepasaría los doscientos.

Un joven haitiano disfruta de una taza de té mientras los demás escuchan con atención. (Foto KM Producciones).
Un joven haitiano disfruta de una taza de té mientras los demás escuchan con atención. (Foto KM Producciones).
Una de las voluntarias organizadoras compartiendo con los ciudadanos haitianos. (KM Producciones)
Una de las voluntarias organizadoras compartiendo con los ciudadanos haitianos. (KM Producciones)
Los ciudadanos disfrutando del desayuno preparado para ellos. (Foto Gentileza KM Producciones).
Los ciudadanos disfrutando del desayuno preparado para ellos. (Foto Gentileza KM Producciones).
El Padre Mike Liseyamunt compartiendo el desayuno con sus compatriotas (Foto KM Producciones).
El Padre Mike Liseyamunt compartiendo el desayuno con sus compatriotas (Foto KM Producciones).
Los ciudadanos atentos a lo que la profesora les está enseñando para que puedan expresarse mejor con el idioma en San Felipe. (Foto KM Producciones).
Los ciudadanos atentos a lo que la profesora les está enseñando para que puedan expresarse mejor con el idioma en San Felipe. (Foto KM Producciones).

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

42 comentarios en «Iglesia Católica se reúne con inmigrantes haitianos para ofrecerles su ayuda»
  1. Es lamentable la situacion que viven estas personas, pero la calidad comienza por casa, hay muchos chilenos que viven en una miseria que nos e imaginan, casos que no siempre salen a la luz publica, me molesta esta situación pues ahora menos trabajo habrá para nosotros. Recuerden que los jóvenes que estudian aprovechan la temporada para juntar dineros para poder vivir(comer, movilizacion, materiales, pasajes, etc), muchos viven en condiciones deplorables, los mismos jubilados que también necesitan trabajar pues las risorias pensiones los obliga a trabajar en condiciones muchas veces horribles. Me molesta enormente que digan que los chilenos son flojos, siendo que al empresario les conviene que esta personas entren al pais pues le pagan un sueldo miserable humillante, los únicos que se benefician son ellos, ese es chile eso es lo que están haciendo del país, lo están llevando a la quiebra, Señores extranjeros no es nada personal, solo que amo a mi pais y a mi gente

  2. me olvidaba de mencionarlos que nosotros también vivimos catástrofes naturales, los terremotos que sufrimos son terribles, basta recordar el del 2010, aun hay compatriotas que aun no se les da solución, osea por favor, sigo insistiendo la caridad comienza por casa.

  3. Lamentable sitación, pero no debemos olvidar que no jace muchos años, nos tocó a nosotros salir del país y buscar nuevos rumbos.. En lo personal, fui bien acogido y se me dieron las oportunidades laborales y sociales que buscaba. Fui respetado y nunca discriminado y por tanto ahora debemos devolver la mano; no olvidar que actualmente en Chile hay cerca de 500 mil extranjeros y cerca de un millón de chilenos fuera del país y no he escuchado a esos países acogedores quejarse por ello. Debemos valorar en su justa medida la incursión de personas con otras culturales y niveles socio-culturales que vienen a a portar sus conocimientos y trabajo, lo malo es el aprovechhamiento que hacen muchos de su situación sin pensar que estas personas vienen con objetivos claros y no es más que ayudar a sus familias, como lo hacen todos quienes desean un mejor bienestar y desarrollo personal.

  4. Haz el bien, sin mirar a quien….. Hace días atrás realizamos la campaña para ir en ayuda de Haiti, por los huracanes…. Fue muy poco lo que se logró, pero algo se dejó en la embajada de ese país. También denunciamos los maltratos que recibían… Menos mal que alguien escuchó y fue la Iglesia Católica; a pesar de que otra iglesia cristiana también ayuda… El chileno no es flojo… Estando como extranjero es reconocido como bueno para trabajar, lo sé por experiencia propia. Antes de criticar primero sea empatico y coloque se en los zapatos del provino…. Bendiciones…

  5. A ese señor Nicolás Quintanilla, dijame ust a donde van a deportar a todos estos como dice ust, me parece q ust no se informa por ningún medio de comunicación Haití esta en el suelo, los huracanes no les dan tregua, solo un poco de sentido común y ser solidario, yo soy chilena todos los días me saco €#_&– trabajando la única diferencia es q yo estoy en mi país y nadie me mira como bicho raro, q aparte de ser inmigrante estas personas tienen q soportar las humillaciones y la pena de gente como ust….así como también hay muchas personas en este país q están acostumbradas a usar y abusar del sistema,….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.