SANTA MARÍA.- Ayer en el salón municipal de la comuna, se desarrolló un interesante seminario sobre resiliencia y gestión de la energía no del tiempo, impartido por la Dra. Karen Edge, quien actualmente trabaja en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Hizo traducción simultánea con mucha gestualidad y genialidad el Psicólogo Sergio Galdámez.
El preámbulo estuvo a cargo del Dr. en Psicología Luis Ahumada, cuya familia reside en Santa María, quien ha dirigido durante tres años, junto a un equipo de investigación de la Escuela de Psicología, Universidad Católica de Valparaíso, la realidad educacional de las escuelas rurales de Santa María. Expuso que las comunas en cuanto a educación presentan realidades muy diversas, que se puede visualizar un trabajo de autogestión de los recursos en las escuelas y la facilidad con la cual se articulan redes externas de apoyo, haciendo muy buenas alianzas.
Hoy coexisten dos mundos en educación: Escuelas competitivas, que generalmente actúan en forma muy egoísta, no comparten sus buenas prácticas y las escuelas colaborativas, que traducen su trabajo en descubrir talentos, sobretodo escuelas multigrado. En Santa María existe una muy buena educación, incluso en algunas escuelas tienen mejores resultados que instituciones educativas de Viña del Mar y Valparaíso. Fue enfático en señalar que el Alcalde Claudio Zurita con su compromiso social ha marcado la diferencia en educación.
La Dra. Edge narró algo de su autobiografía, siendo muy joven trabajó como salvavidas y era jefe de grupo. A los 17 años, le dijo a su padre que era una líder, requería teoría para mejorar su práctica. Avanzando en sus estudios obtuvo su doctorado y ha viajado por África y Asia, compartiendo sus conocimientos sobre liderazgo y recursos humanos.
La motivación de los que dirigen debe ser muy profunda y saber que van a trabajar en un lugar atractivo con una mentalidad abierta con disposición a la escucha, manejando en forma equilibrada la energía correspondiente al cuerpo, mente, emoción y espíritu (Aplicó un cuestionario).
Cada líder debería ser altamente consciente de sus propios supuestos y creencias, lo que es fundamental para contagiar a otros en la mejora de la calidad de los establecimientos educacionales. Reiteró, casi al finalizar que su hijo pequeño le había solicitado no venir a Chile, porque no hablaba castellano y de viajar que le consiguiera una camiseta de Alexis Sánchez, a su regreso.