Impartirán clases gratuitas de Skate todos los miércoles en Avenida Yungay

1753

Experto no descarta que surjan ‘promesas’ de este deporte extremo:

Para muchos quizás es uno de los deportes extremos más peligrosos que practican los jóvenes y no tan chicos, se trata del skateboarding, pasatiempo o juguete que después de la II Guerra Mundial se comenzaron a fabricar. Se trataba de una tabla de madera con cartón que tenía ruedas, era similar al scooter, también conocido como patín del diablo. Pronto los niños se deshicieron del manubrio y comenzaron a manipular la tabla usando sólo su equilibrio, el invento fue siendo mejorado e innovado hasta que el primer skatepark del mundo fue inventado, el ‘Surf City’, en Tucson Arizona, abierto al público en septiembre de 1965.

CLASES GRATUITAS

Lo cierto del caso es que nuestros lectores no necesitan conocer toda esta historia, solamente tener una tabla con ruedas y muchas ganas de volar en ella. Hay en San Felipe un comerciante que tiene 34 años de edad y es propietario de una tienda relacionada con el skateboarding, Ralph Basualdo Páez, quien este jueves habló con nuestro medio para explicar cómo ha evolucionado y sigue creciendo la práctica de este pasatiempo.

«Estamos ubicados en Yungay 99, esquina Carlos Condell, en San Felipe y en Los Andes, en República Argentina Nº42. Mi tienda de hecho nace con el nombre Under Board-Shop, yo hace más o menos 15 años vendo productos de skate, entonces quise formalizar mi tienda por medio de ponerle un nombre, de darle como un sentido al skate y a mi vida también», comentó Basualdo.

Este emprendedor sanfelipeño nos comentó que a partir del próximo miércoles 18 de mayo a las 18:00 horas en el SkatePark, ubicado en el bandejón de Avenida Yungay frente al Rodoviario, él empezará a impartir clases de Skate para personas de todas las edades.

«Las personas pueden inscribirse en mi tienda, llegar al lugar a la hora señalada o en la Municipalidad de San Felipe con los encargados de Deportes, las clases son gratuitas, se imparten todos los miércoles hasta fines de año, y duran dos horas, o sea, hasta las 20:00 horas», comentó el instructor.

¿Es verdad que está usted impartiendo cursos para aprender y mejorar este deporte olímpico?

– Claro,  en verdad este es un deporte competitivo. Mi idea es formar chicos que estén interesados en aprender el skate, ya sea como estilo de vida, deporte o vida sana. Ese es mi enfoque. Aparte de eso, dar a conocer que en verdad el fútbol y los deportes tradicionales no son lo único que existe. Entonces, viéndole también una alternativa a los chicos que también se pueden de la mano, pueden estudiar, seguir su profesión, pero a la vez pueden seguir practicando algún deporte y como lo es el skate principalmente.

Hace poco se formó un club oficial por parte del IND, háblenos un poquito de eso.

– Bueno, la agrupación nuestra es bastante antigua, yo diría que 12 años más o menos conformados, pero habíamos estado más o menos en San Fest, que habíamos estado formados por solamente como agrupación cultural y ahora ya de lleno, nos hemos conformado como un club deportivo de la mano del IND.

¿Cómo pueden nuestros lectores contactarse con usted?

– Bueno, pueden visitar ya sea la página de la tienda por vía Instagram o Facebook, se llama Under Board-Shop y el número de teléfono es el +56 9 9341 9216 ó visitando también directamente en la misma tienda aquí en Yungay 99.

También impartes técnicas para esquiar, ¿qué enseñas?

– Claro, de la mano de los deportes de tabla, a mí me apasiona mucho lo que es la nieve y de la mano es el snowboard. Lo practico desde hace unos diez años, distinto que el esquí, que lo practico hace 20. Entonces, como de la mano, quise practicar un deporte invernal y en este caso es el snowboard. Imparto clases, puedo ser guía, doy asesorías, hago mantención, arriendo y también venta de equipos solamente de snowboard.

¿Cuál sería la meta de promover este deporte además del interés comercial?

– Bueno, claro, de la mano de los talleres la idea es sacar promesas y lograr que alguno de los chicos acá en el valle llegue a ser un representante del valle, entonces mi idea también es guiarlos a que en algún momento, si tenemos una promesa, sacarla adelante, ya sea en la Asociación Nacional de Ski o la Hockey Patín, las que se dedican a llevar a los chicos a los Juegos Olímpicos.

¿Es muy peligroso este deporte?

– Sin duda el skate es un deporte extremo, al ser extremo es peligroso.

Roberto González Short

ÉL LA LLEVA.- Aquí tenemos a Ralph Basualdo con su línea original de Skate Sicktrip (Viaje enfermo), él también imparte clases de ski todos los miércoles de manera gratuita.
ÉL LA LLEVA.- Aquí tenemos a Ralph Basualdo con su línea original de Skate Sicktrip (Viaje enfermo), él también imparte clases de ski todos los miércoles de manera gratuita.
PROMESAS DE LA TABLA.- Estos pequeñitos reciben clases gratuitas de Ralph ocasionalmente, cada vez mejoran más.
PROMESAS DE LA TABLA.- Estos pequeñitos reciben clases gratuitas de Ralph ocasionalmente, cada vez mejoran más.