Impecable inauguración del Santuario de Santa Filomena

227
VALIÓ LA PENA ESPERAR.- Con la presencia de las más altas autoridades regionales, provinciales y una gran cantidad de público, se inauguraron oficialmente las obras de reconstrucción del templo de Santa Filomena.
VALIÓ LA PENA ESPERAR.- Con la presencia de las más altas autoridades regionales, provinciales y una gran cantidad de público, se inauguraron oficialmente las obras de reconstrucción del templo de Santa Filomena.

SANTA MARÍA.- Con la presencia de las más altas autoridades regionales, provinciales y una gran cantidad de público, se inauguraron oficialmente las obras de reconstrucción del templo de Santa Filomena. Al evento asistieron el Senador Ignacio Walker; el Diputado Marco Antonio Núñez; el Gobernador Provincial Eduardo León; el Alcalde Claudio Zurita y su concejo municipal en pleno; el Obispo Cristián Contreras; consejeros regionales; subsecretarios; directores regionales y otros importantes representantes de organismos e invitados especiales.
La actividad comenzó con una ceremonia eclesiástica que incluyó el saludo del Obispo Cristián Contreras, la liturgia de la Palabra, una homilía y la posterior bendición del templo.
Seguidamente se dio paso a la ceremonia protocolar, donde los discursos estuvieron centrados en el todo el largo proceso, el trabajo y el apoyo recibido de diversos actores hasta lograr que este sueño de toda una comunidad se hiciera realidad, destacando las intervenciones del Padre Claudio Acevedo, del Alcalde Claudio Zurita, del Gobernador Eduardo León, de una emocionada Marianela Herrera, Presidente del centro patrimonial y de la coordinadora de la comunidad cristiana de Santa, Pamela Silva.
Esta inmensa obra de más de $1.200 millones, destaca principalmente por la participación activa de toda una comunidad, transformándose sin duda, en un ejemplo para la región. Recordemos que este programa se inició, después de un largo caminar, bajo el primer mandato de la a Presidenta Michelle Bachelet, en un convenio que se hizo con el BID y financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso. En todo este proceso, el trabajo incansable del Centro Patrimonial de Santa Filomena, formado por vecinos y vecinas del templo y por otro lado del apoyo permanente del Gobernador Eduardo León (en ese tiempo Consejero Regional) y esencialmente del Alcalde Claudio Zurita, fueron fundamentales para que esta gran obra se concretara.
La máxima autoridad comunal destacó que “me siento orgulloso porque este es un proyecto emblemático para esta administración que fue parte de lo prometido y que ahora estamos cumpliendo con creces y que viene a sumarse a los grandes proyectos de nuestra comuna, como lo son Avenida Irarrázaval, el teatro municipal, la Plaza de Armas y la biblioteca municipal. Sin embargo hoy quiero destacar la participación de los vecinos, su trabajo incansable, sus horas de familia postergadas porque quisieron seguir un sueño, por las alegrías y también por las tristezas que encontraron en este camino, gracias por haberse atrevido, gracias porque sin esa perseverancia, sin esa fuerza interna, tal vez esto no hubiese sido posible”, dijo Zurita.
“Por último agradecer a las personas e instituciones que fueron aportando para alcanzar la reconstrucción de esta belleza en la hoy estamos; a la Subdere y el Gobierno Regional; a la Dirección Regional de Arquitectura; al Obispado de la Diócesis de Aconcagua; al Centro Patrimonial Santa Filomena; al Gobernador Eduardo León; a la Dirección de Obras de la municipalidad y a todos los que de una u otra forma trabajaron en este proyecto”, finalizó el Alcalde Zurita.
El proyecto incluyó en sus obras de reconstrucción al templo, la sacristía dependencias anexas, talleres, bodegas pavimentos exteriores y perimetrales, un anfiteatro, pasillos laterales cubiertos, explanada de acceso al santuario, zona de estacionamientos, senderos que dan forma al Vía Crucis en el parque de olivos existente, entre otras destacadas obras.