Así lo adelantó la Dirección de Salud Municipal:
- Estos nuevos servicios comenzarán a operar en abril del 2021 y mantendrá urgencias dentales, como una prestación GES, gratuita para usuarios de Fonasa.
La Dirección de Salud Municipal ya trabaja en el rediseño de las prestaciones que entregará el Sapudent, servicio que fue traspasado desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) tras la autorización del Concejo Municipal. El servicio dependerá administrativamente del Cesfam Doctor Segismundo Iturra Taito y comenzará a operar en abril del 2021.
Cabe recordar que la medida, adoptada por la actual administración, buscó evitar el cierre del Sapudent, ya que no cumplía con la norma sanitaria exigida por el Ministerio de Salud y se sumaba a la imposibilidad que tenía la Dideco de subsanarlas, al no ser un servicio especializado, situación que llevó a generar toda esta reestructuración, que permitiera mantenerlo.
Precisamente en este rediseño se insertan nuevas estrategias que no están cubiertas por los Programas de Reforzamiento de Atención Primaria de Salud, una de ellas para las personas mayores y otra enfocada en los niños. En el primer caso se busca generar la posibilidad que principalmente los adultos mayores accedan a implantes, las cuales tienen un alto valor, pero que ahora quienes lo requieran serán evaluados socialmente y no tendrá costo. En una primera etapa, se partirá con un presupuesto bastante acotado, pero la idea es seguir ampliándolo a futuro.
Por otro lado, la tarea es abordar la ortodoncia interceptiva, la que busca interceptar el proceso de crecimiento de la estructura maxilofacial y adelantarse a los problemas de oclusión y mordida que los menores pueden desarrollar cuando finaliza su fase de crecimiento, especialmente, prognatismo y retrognatismo.
A este mecanismo cuesta que se acceda, porque la lista de espera es importante y con esta planificación se busca disminuir esta brecha, más aún cuando todas las derivaciones se realizan al Hospital San Juan de Dios de Los Andes.
La directora de Salud Municipal, Marcela Brito, precisó que ese tipo de prestaciones no son cubiertas por la Atención Primaria, por lo tanto, «se agrega valor a lo que se está haciendo y se entrega mayor cobertura para la población».
Ocasión en que aclaró que el Servicio de Urgencias dentales seguirá operando, bajo los parámetros que establece el Ministerio de Salud, sobre la base de la categorización de urgencia y que es gratuita para los usuarios de Fonasa, «muy por el contrario, la prestación que hoy se entregará se verá reforzada al pertenecer al Cesfam Segismundo Iturra».