LLAY LLAY.- Machos caprinos locales son parte de los sementales de intercambio del proyecto pionero de mejoramiento genético impulsado por Prodesal de Indap. La iniciativa surge en una gira a terreno realizada por los equipos Prodesal de Cabildo y Llay Llay, posteriormente se suman las oficinas de Petorca y Til Til. De esta manera el sistema se implementó por primera vez entregando la oportunidad de mejorar los planteles caprinos de las zonas intervenidas.
El presidente del Consejo Asesor de Indap, Cristián Arrué, agradece a estas instituciones “el haber hecho realidad un clamor que venía desde 15 años atrás y que responde a la necesidad de mejorar la genética y el sistema. Es muy caro para los pequeños productores realizar este tipo de proceso para mejorar la raza”.
Entregar herramientas a los crianceros de cabras de Llay Llay para contrarrestar el desgaste genético en los corrales, es uno de los objetivos del Programa de Desarrollo Local.
Guillermo Váquez jefe técnico de Prodesal Llay Llay indica que incorporar animales híbridos con buen comportamiento de rusticidad convierte la oportunidad “en un excelente medio para que los pequeños productores generen alianzas con sus pares, de otras comunas con la finalidad de ir generando asociatividad productiva y comercial, que les permita generar herramientas para hacer rentable sus negocios”.
Por su parte, los productores ven con entusiasmo y optimismo el sistema implementado, que les permite hacer planes y “progresar, hacer un establo de cabras, tener más capital”, como dice el cabrero más joven de la zona, Felipe Morales, quien desarrolla la actividad heredada de su abuela.
Marianela Quevedo