Con el fin de apoyar a las madres trabajadoras durante la temporada de verano, autoridades regionales y comunales realizaron la inauguración de los tres Centros de Atención para Hijos e Hijas de Madres Temporeras, en la comuna. En la actividad estuvieron presentes, la Seremi de Desarrollo Social, María de Los Ángeles de la Paz; el Director Regional Instituto Nacional de Deporte (IND), Carlos Oliver Aminón; el Alcalde Santa María Claudio Zurita, concejales de la comuna, padres, madres, los niños y niñas beneficiarios y los monitores de cada centro.
Dichos centros ya están funcionando en el Liceo Darío Salas, en el centro de la comuna, en la escuela David del Curto ubicada en Santa Filomena, y en la escuela Guillermo Bañados del sector de Las Cadenas, con un cupo de 40 niños por establecimiento.
Esta iniciativa se desarrolla en conjunto con el Instituto Nacional de Deportes; el Ministerio de Desarrollo Social; la Junaeb y el Municipio local, lo que da vida a estos centros que tienen la finalidad de apoyar a hijos e hijas de madres temporeras, padres o cuidadores que realizan labores de temporada productiva y a sus familias, aportando con el cuidado infantil durante el periodo estival.
Esto se lleva a cabo con el trabajo de profesores de Educación Física y monitores especializados, gracias a lo que los niños y niñas reciben una atención integral, a través de actividades educativas, deportivas y recreativas, además de una completa alimentación.
Durante la ceremonia, el alcalde de la comuna Claudio Zurita, señaló que: “la implementación de este programa es muy importante para nosotros, pues gracias a él las madres pueden trabajar tranquilas, teniendo la seguridad de que sus hijos están bien cuidados, aprendiendo cosas interesantes y disfrutando de sus vacaciones. Por lo que quiero agradecer a la Seremi de Desarrollo Social y al Director Regional del Instituto Nacional de Deporte, por haber elegido a Santa María, para inaugurar estos centros”.
La Seremi de Desarrollo Social, María de los Ángeles de la Paz, indicó que “esta es una tremenda iniciativa, que gracias a la coordinación del municipio de Santa María, es posible atender a un gran número de niños de esta comuna, dándoles una protección importante durante los meses de enero y febrero. Lo más importante es el corazón de las familias que son atendidas, destacando a los padres y madres que trabajan en la temporada con gran esfuerzo, pero con la tranquilidad de que sus niños se encuentran bien atendidos.
El Director Regional del IND, Carlos Oliver, manifestó que “este programa es tremendamente importante, porque recoge los principales objetivos del Ministerio de Desarrollo Social, de la Junaeb y de las municipalidades del IND, quienes a través de los monitores, entregan una serie de valores y lo que buscamos es que los niños estén seguros, bien alimentados, bien cuidados, y que le entreguemos toda la potencia de lo que está detrás de la actividad física y que se los entreguemos tremendamente cansados a los papás que durante el verano se esfuerzan enormemente en las labores agrícolas.
Para finalizar la ceremonia inaugural, los niños y niñas de cada centro presentaron coreografías con las canciones de moda de este verano, acompañados por sus monitores y la Escuela de Arte y Circo Teatro Jahuel, preparó un show con mimo, arlequín y distintos personajes de dibujos animados.