Todo un éxito fue hoy la inauguración del Winter Camp en la Escuela Agrícola de San Felipe. El Director Provincial de Educación San Felipe y Los Andes, Alejandro Tapia Carvajal junto al Director del Liceo Agrícola San Felipe, Carlos Dasso, inauguraron los Winter Camps 2014, campamentos de invierno en inglés destinado a los jóvenes de enseñanza media de colegios municipales y particulares subvencionados de las provincias de San Felipe y Los Andes, de carácter gratuito y que tienen como fin que los estudiantes practiquen el inglés de forma entretenida durante una semana en sus vacaciones de invierno.
La iniciativa, dirigida por el Programa Inglés abre puertas del Ministerio de Educación, comenzó a implementarse en 2008. Este año son 75 jóvenes aproximadamente los que participaran del programa, quienes buscan estar inmersos en un ambiente donde solamente se habla inglés, porque es una forma muy productiva de aprender el idioma.
Al respecto, Alejandro Tapia señala que “la agenda corta de fortalecimiento de la educación pública refuerza el rol del inglés como aporte a la calidad educativa. Que jóvenes tengan la posibilidad de interactuar inmersos en un ambiente donde el inglés es lo que se habla hace que tengan mejoras notables en su pronunciación y la capacidad de comprender lo escuchan no hacen más que señalar que iniciativas como el Winter camp son una gran herramientas para alcanzar mejores desempeños en el dominio del inglés como segunda lengua”, dijo Tapia.
Docentes titulados y hablantes nativos forman parte del equipo de monitores que guían a los jóvenes durante una semana, tiempo en que los jóvenes aprenderán el idioma a través de juegos, creación de proyectos y competencias. Debido a que toda la comunicación es en inglés, los participantes tienen que usar sus máximas capacidades para comunicarse fluidamente con sus compañeros.
“Desde el 2008, más de 13.000 jóvenes han tenido la posibilidad de participar de estos campamentos, mismo que tienen una duración promedio de una semana. Incluso, alojan a los niños”, explicó Alejandro Tapia. Actualmente son 25 campamentos los que desarrollan en todo Chile. Todos quienes participen reciben alimentación gratuita durante la semana que dura la actividad, que también se realiza en la temporada veraniega (Summer Camps).