Durante 30 años y hasta el año 2010, el Suboficial Mayor Sergio Olivares Cepeda cumplió labores de paramédico en diversas unidades de salud que posee Gendarmería en la Región de Valparaíso. El compromiso y esfuerzo mostrado por el funcionario llevó a que la institución verde boldo decidiera rendirle un reconocimiento al ponerle su nombre a la enfermería que fue inaugurada este jueves en el CCP de San Felipe.
En la actividad -que comenzó cerca de las 12:30 horas y que contó con la presencia del homenajeado y su familia, entre otros- se descubrió una placa con el nombre del suboficial y se destacó los avances que se han logrado en materia de salud al interior de la unidad penal. Visiblemente emocionado, Sergio Olivares agradeció a cada uno de los presentes por el reconocimiento y el respaldo que le entregaron mientras fue funcionario.
“Para mí fue una sorpresa. Creo que represento a una persona que dedicó sus esfuerzos a ir mejorando la gestión, pero para ello se tiene el apoyo de todo el servicio. Creo no ser merecedor de tanto premio porque todo esto fue conseguido con muchas gente”.
Por su parte el Director Regional de Gendarmería, Coronel Tulio Arce, afirmó que “estamos mostrando una evolución que ha habido en el área de salud en Gendarmería, esto en el sentido que para nosotros es primordial entregar este servicio a la población penal. Pero lo más importante es que detrás de esta evolución hay personas que se han destacado durante toda su trayectoria y es por eso que hoy día la enfermería lleva el nombre del suboficial en retiro”.
MEJOR SALUD
La Encargada Regional de Salud de Gendarmería, Ximena Soto, sostuvo que en cada una de las unidades penales se trabaja para mejorar los estándares de calidad en materia de salud.
La enfermera agregó que “logramos la autorización sanitaria de esta instalación, lo que es un trabajo de largo aliento para poder responder a la demanda y exigencias de este servicio. Hay atención médica, dental y de técnico paramédico en procedimientos de enfermería”.
Cabe destacar que actualmente este recinto de salud es campo clínico, es decir, en ella se forman profesionales vinculados a esta área, lo que permite, además, una mejor atención de las personas privadas de libertad.