- Placa recuerda a los funcionarios que perdieron la vida hace 23 años en un accidente de tránsito.-
En el marco del aniversario número 96 de Carabineros de Chile, este martes se realizó un sentido homenaje a los tres mártires fallecidos en un trágico accidente vehicular ocurrido el 21 de Julio del año 2000 en la comuna de Panquehue, sector El Mirador, en donde además se recuerda la muerte de Sergio Vargas, ex alcalde y concejal de Los Andes; Bernardo Vargas, concejal de Calle Larga y Adolf Menke, presidente de la Agrupación Lírica de Los Andes.
La jornada se llevó a cabo justo en la ‘animita’ del kilómetro 13 de la ruta 60 CH, que recuerda a los tres funcionarios policiales que perdieron la vida de camino a una reunión; cabo primero Carlos Sáez Ríos; carabinero Milton Flores Recabal y carabinero Sergio Troncoso Muñoz. Para esta conmemoración, estuvieron presentes autoridades comunales de Panquehue, Catemu y San Felipe, además del mayor de la Segunda Comisaría, Jorge Guzmán.
El punto más importante y destacado de este homenaje, tuvo que ver con la inauguración de una placa en memoria de los tres mártires de Carabineros, la cual fue descubierta por la delegada presidencial provincial, Maricel Martínez; el alcalde de Panquehue, Gonzalo Vergara, y el alcalde de la comuna de Catemu, Rodrigo Díaz.
En la ceremonia también estuvieron presentes los familiares de las víctimas, concejales de las distintas comunas, el consejero regional Iván Reyes, miembros de la institución de Carabineros.
Cabe resaltar que la capitana Fernanda Sáez, presente en la jornada y que está al servicio de la comuna de Los Andes, es hija del fallecido cabo primero Carlos Sáez Ríos.
En relación a este acto memorial, la delegada presidencial provincial de San Felipe, Maricel Martínez, expresó que «recordemos que en este accidente familias de Aconcagua sufrieron la pérdida de un ser querido, entonces hoy (ayer), en el marco del aniversario de los 96 años de Carabineros de Chile, desde la comuna de Catemu, Panquehue y la Delegación Presidencial (DPP), nos quisimos unir y hacer un reconocimiento a los mártires que tenemos en nuestra provincia. Fueron invitados los familiares de estos mártires, y queríamos dejar un testimonio, de que a pesar que pasen los años aún los seguimos recordando, y agradecer su vocación de servicio y heroísmo. Quisimos hacer este reconocimiento cuando se cumplen 23 años de su partida».
También la capitana Fernanda Sáez, hija del fallecido cabo primero Carlos Sáez, señaló que «estoy feliz de participar en esta ceremonia, que es un reconocimiento a Carabineros, y en especial a mi papá, que en el año 2000 perdió su vida en un accidente de tránsito. Soy oriunda de Catemu, y como les mencionaba, estoy feliz de estar en este hermoso homenaje a los Carabineros».
A su vez, Jorge Guzmán, mayor de Carabineros de la Segunda Comisaría de San Felipe, señaló que «como institución estamos pasando un momento de dolor en general. Son muchas las familias que han quedado sin su padre, sin su hermano, sin un hijo. Por lo tanto, es imposible no emocionarse cuando vemos que es la misma comunidad la que te genera un reconocimiento. Esto a nosotros nos sube mucho más el espíritu, para combatir con más firmeza esta criminalidad nueva que ha llegado al país, y así, reafirmar los compromisos que tenemos con la ciudadanía».
Por su parte, el alcalde de Panquehue, Gonzalo Vergara, señaló que «nunca es tarde para poder reconocer a nuestros mártires fallecidos en un momento triste, doloroso. Hoy, como alcalde de Panquehue, junto al alcalde de Catemu y a la Delegación Presidencial, nos unimos y sentimos que era el momento justo para hacerlo con sus familiares. Quiero destacar a la capitana Sáez, que ella sigue los pasos de su padre. Así que hemos cumplido con un granito de arena haciendo este reconocimiento, ya que hay mucha gente que viene a este espacio a rezar, y eso marca sin duda esta ruta».
Finalmente, el alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, dijo que «era un homenaje necesario, también desde lo civil. Quisimos dejar testimonio de que esta fue una tragedia que no sólo enlutó a una institución, sino que golpeó a familias. Para mí es un orgullo haber rendido este homenaje junto a la delegada y al alcalde de Panquehue, y dejar en claro que esta tragedia hermanó para siempre a estas dos comunas», cerró el edil.