Las autoridades tras el corte de cinta compartieron con los regantes beneficiados en la comuna de Llay Llay.

Las autoridades tras el corte de cinta compartieron con los regantes beneficiados en la comuna de Llay Llay.

  • La obra que beneficiará a 12 usuarios, fue inaugurada por la Gobernadora Patricia Boffa y el Director Regional de INDAP

Más de 56 millones de pesos se invirtieron en las obras de mejoramiento del tranque El Roble en la comuna de Llay Llay, gracias a una inversión materializada a través del convenio INDAP-GORE.

El proyecto corresponde a un entubamiento del canal de tierra, de un derivado del Canal Valdesano, denominado marco partidor Parceleros El Roble.

La ceremonia contó con la presencia de la Gobernadora Patricia Boffa, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Franchesco Venezian, y el Director Regional de Indap Alejandro Peirano, además del Consejero Regional Iván Reyes y el concejal Mesalas González.

Los vecinos del sector solicitaron la pavimentación de dos tramos de camino, y para lograr este proyecto se realizó el entubamiento de los canales de conducción.

Además el proyecto contempló varias obras de arte, como cámara de carga, de reparto, salida de tranque, además de una serie de cámaras de inspección, asimismo se contempló el perfilamiento de taludes, definición de coronamiento y recuperación de la cola que se encontraba con material acumulado.

Las obras benefician a un total de 12 agricultores, con una superficie de riego de 40 hectáreas, cuya inversión de 56 millones 983 mil 92 pesos, fue con un aporte de un millón 206 mil 284 de parte de los usuarios, el resto asumido por el convenio INDAP-GORE.

“El proyecto mejora la eficiencia de conducción de las aguas mediante el entubamiento de 500 m de canal con tubería corrugada 375 mm, optimizando la conducción de las aguas al tranque y la entrega de estas, además se construyeron cámaras de reparto y de inspección, también se abordó el tranque con la remoción de material que se encuentra acumulado de una limpieza anterior que se realizó en el lugar”, explicó la Gobernadora Patricia Boffa.

Nolfa Rojas, Tesorera de la junta de vecinos, quien asimismo representa a los regantes del sector El Roble, explicó que este es el resultado de un proyecto muy emblemático.

“Para nosotros es un gran proyecto, pues es algo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo y esto parte luego de manifestar la intención de pavimentar nuestras calles, lo que obligó a confeccionar una serie de canales, ampliar la vía y mejorar el tranque”.

En tanto el SEREMI de Agricultura Francesco Venezian indico que este proyecto se suma a otras importantes iniciativas de la región en favor de los agricultores.

“Es un beneficio directo y como lo hemos dicho, nuestros agricultores necesitan seguridad de riego y un tranque de acumulación apunta a eso, tener agua acumulada, regar libremente y en forma controlada en el día”.

Finalmente el Director Regional de INDAP Alejandro Peirano, acotó que a través de la asociatividad de los vecinos y con los recursos del GORE se logran concretar importantes proyectos.

“Inauguramos una obra más de las que hemos realizado en nuestra región, lo que hicimos fue entubar un agua que viaja por un canal y que se perdía por infiltración, además esta pasaba por el borde de un camino y producto de ello Vialidad no permitía que ese camino fuera asfaltado, por lo tanto, lo que hicimos fue mejorar el sistema de acumulación y distribución de las aguas y a su vez dejamos muy avanzado las trabajos del camino para proceder con una etapa de pavimento”.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/12/Inauguracion-Tranque-El-Roble.jpg?fit=529%2C353&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/12/Inauguracion-Tranque-El-Roble.jpg?fit=200%2C133&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
La obra que beneficiará a 12 usuarios, fue inaugurada por la Gobernadora Patricia Boffa y el Director Regional de INDAP Más de 56 millones de pesos se invirtieron en las obras de mejoramiento del tranque El Roble en la comuna de Llay Llay, gracias a una inversión materializada a través...