Inauguran primera Biblioteca Popular para niños y grandes en Villa El Totoral

12545

Con libros donados por el Instituto Ofelia Vicuña de San Felipe:

  • Casi 400 familias se favorecen con este proyecto. Todos podemos donar libros para original iniciativa.

Muy pero muy contentos están los niños que conforman los cuadros futbolísticos de El Totoral y Santa Brígida, dependientes del área Deportes del Instituto Ofelia Vicuña en San Felipe, ya que la noche de este miércoles finalizaron su campeonato infantil y juvenil de fútbol en la multicancha de Villa El Totoral, además de inaugurar la primera Biblioteca Popular de nuestra comuna, la que está instalada en la sede comunitaria de dicha villa.

Las cámaras de Diario El Trabajo captaron las acciones de dicha actividad, hubo goles, penales y grandes atajadas de los arqueros, finalmente el marcador no importó, pues se sabía que lo importante era disfrutar el momento.

UNA BUENA LECTURA

Luego que Ronald Olivares entregara los trofeos y medallas, vino el momento de inaugurar la Biblioteca Popular, se logró gracias a los libros gestionados por Cultura de la Fundación, a cargo de Jorge Luis Naranjo, estas actividades contaron también con la participación de la presidenta de la junta vecinal El Totoral, Marisol Domínguez Estay, quien tuvo palabras para nuestro medio.

«Nuestra villa se compone de 396 familias, que son 396 departamentos que hay acá, nosotros desde ya hace mucho tiempo queremos reactivar el deporte, la lectura, la cultura, ahora que vemos realizado este sueño anhelamos que ojala esto sucediera en todas las poblaciones del Aconcagua. Si la biblioteca fue un aporte de la del Instituto Ofelia Vicuña que preside Boris Aedo y con todos sus compañeros están trabajando arduamente con nosotros, con los vecinos, con los niños del Totoral, y en la parte deportiva está Ronald Olivares, que es un voluntario que lo hace todo de corazón, gratuitamente y nos ha aportado el trabajo de los niños de incentivarlos en el deporte», detalló Domínguez.

En esta actividad también participaron varias jóvenes ‘Cazadoras de Cuentos’ del Instituto, quienes narraron varias aventuras imaginarias a los niños en su nueva biblioteca.

CENTRO DE LECTURA

Diario El Trabajo habló también con Jorge Luis Manzano, encargado del área de Cultura del Instituto Ofelia Vicuña, quien lidera y desarrolla el proyecto de Bibliotecas Populares para San Felipe; «hemos sumado a nuestra biblioteca a diferentes proyectos similares, estamos trabajando acá en la zona y nos apoyan de Valparaíso la Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso, ellos también nos hacen donaciones. Tenemos además un convenio con la Municipalidad de Recoleta, la idea es levantar bibliotecas populares en las poblaciones, donde se encuentre el material que los niños necesitan para la escuela, libros escolares principalmente son textos escolares que se incluyen en el Plan Lector, y eso lo estamos donando a la sede vecinal. Para el adulto mayor tenemos como Instituto clubes de lectura, talleres de poesía, talleres de narrativa que estamos armando como el Instituto para los de adultos mayores. Nuestra sede central en San Felipe queda en Toromazote 220 y nuestro horario es de lunes a viernes de 9 a 5», indicó Manzano.

Importante destacar que esta institución se desarrolla también en Derechos Humanos, Género, Deportes, Patrimonio y Cultura. Los interesados en donar libros o contactar este Instituto, pueden llamar al +56991466526.

Roberto González Short

BIBLIOTECA POPULAR.- Marisol Domínguez, presidenta de la junta vecinal de El Totoral, nos muestra parte de los libros ya disponibles para los vecinos de su comunidad.
BIBLIOTECA POPULAR.- Marisol Domínguez, presidenta de la junta vecinal de El Totoral, nos muestra parte de los libros ya disponibles para los vecinos de su comunidad.
LAS TRES CAZADORAS.- Ellas son Romina Fuentealba, Carla Montejo y Paula Céspedes, cazadoras de cuentos de Aconcagua.
LAS TRES CAZADORAS.- Ellas son Romina Fuentealba, Carla Montejo y Paula Céspedes, cazadoras de cuentos de Aconcagua.