- Convenio público-privado entre Fonasa y el centro médico sanfelipeño, el que está en marcha blanca y busca facilitar ejercicio de compra en el mismo punto en el que puede recibir atención médica.-
Durante la jornada de este lunes se concretó el convenio público-privado entre Fonasa (Fondo Nacional de Salud) y el Centro Médico ‘Integral Aconcagua’ de San Felipe, el cual ofrece una nueva alternativa para la venta de bonos y programas médicos para la comunidad, además de la sucursal de la comuna, ubicada en el primer piso del edificio de la Delegación Presidencial Provincial (DPP).
El objetivo de este convenio tiene que ver con facilitar el ejercicio de compra de bonos para usuarios/as y que puedan realizarlo en el mismo punto en el que se van a atender, agilizando viajes y costos que pudiese significar, así como una atención más rápida y eficiente.
Además, aunque el sistema online para la compra de bonos está operativo, el convenio busca un beneficio en quienes no tienen un fácil acceso a plataformas digitales, tienen problemas para ocuparla en el caso de los adultos mayores o simplemente prefieren la presencialidad para este tipo de trámites.
Inicialmente el nuevo proceso se encuentra en una ‘marcha blanca’, está abierto a la comunidad y los usuarios pueden comprar un bono no necesariamente para atenderse en el mencionado centro, aunque se informó que en el transcurso del tiempo se irán probando otras alternativas de funcionamiento.
Cabe destacar que el 85% de la población de nuestra comuna pertenece al Fondo Nacional de Salud y se ha incrementado en un 5% este año, pasando de 70.396 personas en diciembre de 2022 a 73.888 el pasado mes de noviembre.
Siguiendo la línea de este hito, la directora zonal de Fonasa Centro-Norte, Daniela Ampuero Azúa, presente el día de ayer en nuestra comuna, destacó la importancia de este nuevo punto de venta y explicó la labor colaborativa de estas iniciativas. «El Fonasa siempre está buscando extender sus brazos y poder atender a más público, hoy día nosotros contamos con once sucursales en la región y tenemos a más del 80 % de las personas en el Fonasa y, por lo tanto, necesitamos extendernos.
«En este sentido, lo que nosotros estamos haciendo es hacer convenios de colaboración tanto públicos como privados, que este es el caso, para que nuestros beneficiarios puedan hacer un solo viaje, por ejemplo, al lugar al que se van a atender; eso fue lo que hicimos en San Esteban, en donde a veces tenían que venir a San Felipe y Los Andes, antes de ir al doctor y eso significaba un costo de bolsillo y también un problema de acceso. Entonces, con estos puntos de atención lo que hacemos es acercarnos un poco más al beneficiario y que ellos puedan tener una atención más rápida y más eficiente en un mismo lugar», comentó.
También Ampuero se refirió puntalmente a esta marcha blanca, indicando que en un principio el punto está abierto a la comunidad, pero se irán evaluando alternativas de funcionamiento con el tiempo. Dijo que «estamos en un proceso de marcha blanca e idealmente vamos a partir con esto para que sea abierto a la comunidad, pero vamos a ir probando cómo va en el transcurso del tiempo, pero por ahora es abierto a la comunidad».
A su vez, abordó el auge de usuarios de Fonasa en relación a las Instituciones de Salud Previsional y la mantención de venta de bonos vía internet, entregando algunos datos de lo que es la atención en nuestra comuna. «Nosotros estamos siempre tratando de reforzar nuestros canales de atención, tanto los presenciales a través de estos convenios, a través de nuestra sucursal, pero también de las atenciones remotas, en internet, por nuestro call center o también con el IPS que nos ayuda de manera presencial. Nosotros hemos reforzado nuestro servicio en post de este éxodo (cambio de Isapre a Fonasa).
«Se mantiene la venta de bonos vía internet, pero entendemos que hay personas que les cuesta un poco más la tecnología, por lo tanto, los canales presenciales siguen siendo importantes. Por ejemplo, la sucursal que tenemos en San Felipe casi 8 mil atenciones por mes, donde el 80 % de esas atenciones son venta de bonos y programas, lo que se puede hacer por internet en gran parte, pero la gente todavía prefiere ir de manera presencial, por eso nosotros reforzamos estos convenios», sostuvo.
Finalmente, la directora zonal de Fonasa invitó a los municipios a sumarse a este trabajo colaborativo que va en directo beneficio de los usuarios, indicando que «invitamos a todos los municipios a que se sumen a esta iniciativa, en San Esteban estaban muy contentos, antes de esto lo hicimos en Limache para un relanzamiento de un punto de venta, así que invitamos a todos los municipios, incluyendo a San Felipe, que está pendiente el relanzamiento del punto acá en la comuna, para que podamos hacer estos convenios, porque a nosotros como Fonasa nos sirven, pero también a las comunidades les sirve mucho tener un Fonasa cerca», cerró.