• Droga venía en una botella de plástico oculta en el asiento de un camión de origen paraguayo.-

Personal de la Aduana de Los Andes del Paso Los Libertadores, decomisó una botella de plástico en cuyo interior había un kilo y medio de ketamina líquida, droga que, tras ser procesada en laboratorios clandestinos, se transforma en la conocida ‘tusi’.

Henry Domingo, jefe del departamento de Fiscalización de la Aduana de Los Andes, detalló que «durante una fiscalización a un camión procedente de Paraguay que traía carne de vacuno, una de nuestras fiscalizadoras procede a la revisión del camión, específicamente en la cabina, en la cual observa que bajo el asiento del copiloto había varias botellas de bebidas gaseosas que supuestamente traían agua».

Es en ese momento que la funcionaria se percata de la densidad del líquido que no correspondía a agua, por lo que se realizó una fiscalización más exhaustiva a estos envases.

«De acuerdo a las competencias, expertise y perfiles de riesgo de nuestros funcionarios, observan que la viscosidad y el color de una de estas botellas era diferente a las demás botellas, por lo cual se agita y se observa el líquido arroja una gran cantidad de espuma, por lo cual se hace una prueba de campo y arroja positivo a ketamina», agregó.

De inmediato se tomó contacto con el Ministerio Público, se instruyó la presencia de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Andes.

El subprefecto Mauricio Fuentes Lagos, jefe de la Brianco, resaltó la importancia de «destacar que este es un procedimiento que se realiza en conjunto con el personal de Aduanas de Los Andes, donde se demuestra el trabajo mancomunado y la fortaleza de ambas instituciones mantienen para combatir el ingreso de drogas por el Paso Fronterizo Los Libertadores».

En este contexto, Fuentes señaló que «este procedimiento se gesta el día jueves en la tarde noche a través de una fiscalización que inicia el Servicio Nacional de Aduanas, donde a través de un transporte de alto tonelaje de nacionalidad paraguaya, traía al interior de su cabina un envase que contiene ketamina en estado diluido.

«Producto de esa fiscalización y en base a la coordinación con el Ministerio Público, se nos instruyó que la Brianco adoptara el procedimiento y le diéramos continuidad a esta incautación de drogas», añadió.

Asimismo, el jefe de la Brianco puntualizó que «lo que se logró incautar en este envase plástico es de 1.544 gramos de esta sustancia ilícita; lo importante, es que esta droga tenía como destino la zona central para ser comercializada».

En este sentido, el subprefecto explicó cómo es el proceso que realizan estos delincuentes para transformar esta droga; «este es un proceso químico que se realiza, el destino final es para que en laboratorios artesanales se elabore y produzca lo que es conocido como ‘tusi’ o cocaína rosada. Eso tiene un proceso químico que consiste en pasarla en su estado líquido a sólido, que es mezclada con cafeína o keratina, más sus respectivos colorantes y se distribuye».

El conductor del camión, de nacionalidad paraguaya, fue detenido y se encuentra en prisión preventiva. Mientras que la droga decomisada fue avaluada en más de 15 millones de pesos, sacando de circulación más de 4 mil dosis de esta misma.

Esta es la droga incautada en la Aduana de Los Andes.

Esta es la droga incautada en la Aduana de Los Andes.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2023/12/ketamina.jpg?fit=550%2C310&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2023/12/ketamina.jpg?fit=200%2C113&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Droga venía en una botella de plástico oculta en el asiento de un camión de origen paraguayo.- Personal de la Aduana de Los Andes del Paso Los Libertadores, decomisó una botella de plástico en cuyo interior había un kilo y medio de ketamina líquida, droga que, tras ser procesada...